La Declaración del Beneficiario Final es una declaración jurada informativa que identifica a la persona natural que posee o controla efectivamente una empresa o ente jurídico, según el literal b) del párrafo 3.1 del artículo 3° del Decreto Legislativo N.º 1372.
Periodicidad: La obligación de presentar la declaración de beneficiario final se realiza por única vez, según el cronograma que publique la SUNAT mediante Resolución de Superintendencia. Sin embargo, cuando los sujetos obligados detecten que la información de éste ha cambiado o cuando ocurra cambios en la propiedad o control de las personas jurídicas o entes jurídicos, o de los datos comunicados a estos mediante el formato. En ese caso, deben actualizar la información presentando una nueva declaración en un plazo de treinta (30) días hábiles computado a partir del día siguiente de la fecha de presentación de los formatos a que se refieren el literal a) del párrafo 7.1 del artículo 7 del Decreto Legislativo N° 1372.
Tratándose de obligados a presentar la declaración de beneficiario final supervisados por la Superintendencia de Mercados de Valores, que detecten que la información del beneficiario final de los entes jurídicos ha cambiado, deberán actualizar dicha información el último día calendario de cada mes y declararlo a la SUNAT presentando una nueva declaración en un plazo de cinco (5) días hábiles del mes siguiente; sin perjuicio que los beneficiarios finales de los entes jurídicos deban cumplir con la presentación de los formatos a que se refieren el literal b) del párrafo 7.1 del artículo 7 y el párrafo 8.4 del artículo 8 o en su defecto, de la comunicación a que se refiere el literal b) del párrafo 7.1 del artículo 7 del Decreto Legislativo N° 1372.
04.1. Requisitos previos a la presentación de la declaración de los beneficiarios finales
Es importante indicar que previo a la presentación de la Declaración del Beneficiario Final los sujetos obligados deben haber implementado mecanismos para obtener y conservar la información del Beneficiario Final (Ver punto 07) a fin de completar por cada beneficiario final el “Formato de la Persona Natural que califica como Beneficiario Final”, el cual deberá contar con la firma certificada notarialmente del respectivo beneficiario final. En el caso de los Entes Jurídicos, sus beneficiarios finales podrán suscribir este formato mediante firma electrónica (Resolución SMV Nº 010-2024-SMV/01).

Posteriormente, dicho formato podrá ser requerido para verificar lo informado en la Declaración del Beneficiario Final para considerar que se ha cumplido con esta obligación.

04.2. Forma y condiciones para la presentación de la declaración
Sólo usando el FV 3800 - Declaración de Beneficiario final sin adjuntar el archivo EXCEL:
- La declaración debe ser presentada utilizando el Formulario Virtual Nº 3800 - Declaración de Beneficiario Final.
- La presentación de la declaración se realiza a través de SUNAT Operaciones en Línea, para lo cual se debe:
- Ingresar a SUNAT Operaciones en Línea con el código de usuario y clave SOL.
- Ubicar la opción: Mis declaraciones informativas/Presento mis declaraciones informativas/Informativas/Presentación de declaraciones informativas.
- Seleccionar el Formulario Virtual Nº 3800 - Declaración de Beneficiario Final.
- Consignar la información que solicita el Formulario Virtual Nº 3800 - Declaración de Beneficiario Final.
- Para presentar la declaración se debe seguir las especificaciones del Instructivo “Registro de información en el Formulario Virtual N.º 3800 - Declaración del Beneficiario Final”.
- La información se ingresa directamente en el Formulario Virtual Nº 3800 - Declaración de Beneficiario Final siempre y cuando se declare solo a un (1) beneficiario final que resida en el Perú, y que tenga directamente como mínimo el diez por ciento (10%) del capital de la persona jurídica. Para dicho efecto, se considera que reside en el Perú aquel sujeto que tiene su domicilio en el país de acuerdo con las normas de derecho común.
Usando el FV 3800 - Declaración de Beneficiario final y adjuntar el archivo EXCEL:
- De conformidad con lo dispuesto en el párrafo 6.4 del artículo 6 de la Resolución de Superintendencia N° 185-2019/SUNAT, en los casos que el contribuyente cuente con más de un (1) beneficiario final, o solo cuente con un (1) beneficiario final y este no sea residente en el Perú o es beneficiario final bajo un criterio distinto al de propiedad directa, deberá adjuntar al Formulario Virtual N° 3800, los archivos planos que se generen como consecuencia del proceso de validación del archivo aplicativo Excel, cuyo acceso se puede realizar a través de la siguiente ruta:
Manual Técnico Beneficiario Final (parte1) (parte2)
- Cuando el sujeto obligado declare al beneficiario final que ostenta la propiedad o el control a través de una cadena de titularidad o cadena de control, se debe adjuntar al citado formulario el archivo Excel "Datos de la cadena de titularidad y/o cadena de control" en el cual se debe detallar la información relativa a la cadena de titularidad y/o de control, según corresponda. El tamaño del citado archivo no debe ser superior a dos (2) megabytes (Mb).
Caso práctico de “Cadena de Titularidad y/o Cadena de Control”:
A continuación, se presentan un caso práctico y el ejemplo del llenado del mencionado archivo.
Ejemplo del llenado del Excel de “Cadena de Titularidad y/o Cadena de Control”:
Persona Jurídica:
Ente Jurídico:
Ejemplo de forma de llenado del archivo Excel de Cadena de Títularidad / Cadena de Control
05. Criteria for the determination of the beneficial owner
Criteria for the determination of the Beneficial Owner in Legal Persons
a) The individual that directly or indirectly, through any acquisition method, owns at least 10% of the capital of a legal person is considered as Beneficial Owner.
Therefore, legal persons shall inform about the beneficial owners indicating the shareholding percentages, as well as, if applicable, information related to the chain of ownership in cases in which it concerns an indirect beneficial owner, that is, it holds an indirect ownership through other legal persons.

In order to determine the indirect ownership, Section 5 of the Supreme Decree 003-2019-EF establishes the following assumptions:
- Individual who owns through relatives, spouse or the other common law partner, if applicable a shareholding of 10%.
- The indirect ownership of a legal person is the ownership held by means of other legal persons over which the first one has a minimum shareholding of 10%, as well as the indirect ownership that the latter have, in turn, through other legal persons provided that they also have a minimum shareholding of 10%.
- It is also considered that there is an indirect ownership when indirect ownership is exercised through a mandate without representation according to Section 1809 et seq. of the Civil Code, as well as through a mandate or any other legal act for which powers are granted under similar conditions based of foreign legislation.

b)We consider as beneficial owner the individual that acting individually or with others as a decision-making unit (direct) or through other individuals, legal persons or legal arrangements (indirectly), holds powers by means other than ownership to designate or withdraw the majority of Administrative Governing Bodies, management or supervision, or holds decision-making powers on financial, operating and/or commercial agreements adopted or exerting another type of control on the legal persons.
When appropriate, based on the direct control assumption, it will be necessary to include information related to the chain of control.
It is worth mentioning that direct and indirect control definitions are established in paragraph 5.4 of Section 5 of Supreme Decree 003-2019-EF.
- Direct Control: When individuals have more than one half of the voting rights in management bodies or Board of Directors or related having decision-making power on a legal person.

- Indirect Control: When an individual is empowered to designate, resign or oppose the majority of member of management bodies or board of directors or a legal entity equivalent, as appropriate, to have the majority of the votes in the meeting of such boards; thus, approving the financial, operating and/or commercial decisions or being responsible for strategic decisions in the legal persons, including decisions on achieving the objective and continuity.

c) When it is not possible to identify any individual under the criterion established in the former assumptions, the individual holding the Senior administrative position shall be considered as beneficial owner.
We understand as “senior administrative position”, the General Management or managements or the Board of Directors or the body or area in charge of the functional or management structure of any legal person.
It is worth mentioning that in the case of governing bodies or bodies with more than one member or position, each member will be considered as beneficial owner.
Legal Basis: Paragraph 4.1 of Section 4 of Legislative Decree 1372 and Section 5 of Supreme Decree 003-2019-EF.
Criteria for the determination of the Beneficial Owner in Legal Arrangements:
What does Legal Arrangement mean?
- Independent equities managed by third parties that lack of legal status.
- Contracts and other agreements permitted by current regulations in which two or more persons, temporarily associated, have common rights or interest to carry out a specific activity without incorporating a legal person. There are included in this category:
- Investment funds, mutual funds for investment in securities, trust assets domiciled in Peru or
- Trusts or trust assets established abroad with administrator or protector domiciled in Peru, and
- Consortia, among others.
Legal Basis: Item d) in paragraph 3.1 of Section 3 of Legislative Decree 1372.
a) In the case of trusts or investment funds, individuals holding the status of settlor, trustee, fiduciary, beneficiary or group of beneficiaries and any other individual acting as participant or investors have ultimate effective control on equity or rights on results or profits in a trust or investment funds, as appropriate.
It is considered as “Ultimate effective control” to the controlling and continuous influence in decision making by the management or governmental bodies of the legal arrangements. In the case of trusts, if beneficial owners have not been appointed, the individual for the benefit of whom it has been created or any individual who ultimately exercises control of the trust, whether through direct or indirect control, is considered as the beneficial owner thereof.
b) In other types of legal arrangements, the individual holding a similar or equivalent position above mentioned in a) and in the case of the established trust, based on foreign law sources; also, the individual holding the capacity of protector or administrator.
Legal Basis: Paragraph 4.2 of Section 4 of Legislative Decree 1372 and Section 6 of Supreme Decree 003-2019-EF


