3. Orden de Pago del Sistema Financiero (OPF) - Devoluciones

5

Definición de OPF

La Orden de Pago del Sistema Financiero (OPF), es una autorización emitida por la SUNAT al Banco de la Nación para que le entregue al contribuyente el importe determinado por concepto de un pago indebido o en exceso incluyendo el interés correspondiente.

El monto es entregado directamente al contribuyente a quien le corresponde la devolución.

Alcance

La devolución mediante OPF:

  • Es emitida por la SUNAT por pagos indebidos o en exceso realizados por el contribuyente por concepto de tributos administrados por la SUNAT y que fueron considerados ingreso del Tesoro Público.
  • Se emite cuando no se puede efectuar el abono en cuenta, por no haber registrado o validado el contribuyente su Código de Cuenta Interbancaria – CCI.

¿Quiénes pueden solicitar la devolución mediante OPF?

Solo las personas naturales. Para ello, deben:

  1. Contar con Documento Nacional de Identidad (DNI).
  2. Tener derecho a la devolución por pagos indebidos o en exceso de deudas tributarias administradas por la SUNAT, cuyo rendimiento constituya ingreso del Tesoro Público.
  3. Estar habilitado para recibir notificaciones electrónicas de la SUNAT, conforme a lo establecido en el inciso b) del artículo 104 del Código Tributario.

Procedimiento para cobrar una OPF

Una vez que la SUNAT notifique al contribuyente la resolución que aprueba la solicitud de devolución, deberá acercarse a cualquier agencia del Banco de la Nación para retirar el monto autorizado.

Requisitos para el cobro

  • Presentar el DNI original y vigente.
  • Tener a su alcance:
    1. El número de la Orden de Pago del Sistema Financiero (OPF) proporcionado por la SUNAT.
    2. La clave de cobro de cuatro dígitos, que se encuentra al final del talón de cobro disponible en el Portal de la SUNAT, con tu Clave SOL, en "Consulta de Medios de Pago por Devolución. Ver aquí como obtenerla 

 

miniatura

Pasos para cobrar la Orden de Pago del Sistema Financiero (OPF) en el Banco de la Nación

Al acercarte a la ventanilla del Banco de la Nación para cobrar tu OPF, sigue estos pasos:

  1. Indica al cajero que tienes una Orden de Pago del Sistema Financiero (OPF) – SUNAT por cobrar.
  2. Identifícate mostrando tu Documento Nacional de Identidad (DNI) original y vigente.
  3. Proporciona al cajero el número de la OPF que te indicó la SUNAT.
  4. Digita personalmente tu clave de cobro (de 4 dígitos) en el dispositivo electrónico que el banco te facilitará.

¿Por qué es necesaria la clave de cobro?

  1. La clave de cobro es un mecanismo de seguridad adicional que garantiza que el retiro del dinero se realice únicamente por el solicitante autorizado. De esta manera, se evita cualquier error en la identificación de la OPF o en el monto a devolver.

Plazo para cobrar con OPF y qué hacer si vence

  • Cada Orden de Pago del Sistema Financiero (OPF) puede cobrarse dentro de un plazo de tres (03) meses, contados desde la fecha en que se generó la orden.
  • Si el plazo vence, el contribuyente puede solicitar a la SUNAT una nueva autorización, que permitirá al Banco de la Nación extender el plazo por otros tres (03) meses para realizar el cobro.

Normas legales

  • Decreto Supremo N° 051-2008-EF, que aprueba la devolución de pagos indebidos o en exceso de deudas tributarias cuya administración está a cargo de la SUNAT mediante Órdenes de Pago del Sistema Financiero -Publicado 09.04.2008
  • Decreto Supremo N° 151-2016-EF,  que modifican el Decreto Supremo N° 051- 2008-EF que regula la devolución de pagos indebidos o en exceso de deudas tributarias cuya administración está a cargo de la SUNAT mediante Órdenes de Pago del Sistema Financiero – Publicado 09.06.2017.