05. Presentación de expediente electrónico de reclamación

5

Expediente Electrónico de Reclamación:

A partir del 01 de diciembre de 2020 se implementa el Expediente Electrónico de Reclamación el cual permite la presentación del recurso de reclamación a través del Portal SUNAT con las siguientes ventajas

· No se requiere ir a un Centro de Servicios.

· Disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.

· Se puede hacer seguimiento del estado del proceso en cualquier momento.

· Presentación de escritos y solicitudes de manera digital.

· Notificación electrónica del resultado del recurso al Buzón electrónico.


Los pasos para presentar el recurso son:

 Ingresa al Portal SUNAT www.sunat.gob.pe y selecciona SUNAT Operaciones en Línea (SOL). Ubica la opción Mis trámites y consultas e ingresa con la Clave SOL. Luego selecciona "Presentación de Recursos y Tramites - Presentación de Recursos Impugnatorios".

 Selecciona el tipo de acto impugnado y podrás consignar el sustento del recurso, así como adjuntar los documentos probatorios, debidamente escaneados.

 Presentado el recurso, verifica la constancia de presentación en tu Buzón Electrónico SOL.

Puedes presentar escritos electrónicos en atención a los requerimientos de la Administración Tributaria o solicitudes relacionadas con tu expediente, por este medio.

Una vez resuelto tu recurso, te llegará la notificación electrónica a tu Buzón Electrónico SOL.


IMPORTANTE:

En caso hayas presentado un recurso de reclamación antes del 1 de diciembre, no se generará expediente electrónico sino que seguirá su proceso normal.

Mayor información la encuentras en estos materiales: 

 
 

TENER EN CUENTA

Conforme lo previsto en la Resolución de Superintendencia N° 190-2020/SUNAT, los Recursos de Reclamación para Tributos Internos se presentan a través de la opción “Presentación de Recursos y Trámites” ingresando a SUNAT Operaciones en Línea con su Clave SOL, enlace:  (https://e-menu.sunat.gob.pe) ó a través de los Centros de Servicios al Contribuyente.