01. Reclamación - Concepto

 

El Recurso de Reclamación es un medio impugnatorio que tiene por finalidad discutir a la Administración Tributaria un acto administrativo de naturaleza tributaria emitido por esta, al que se denomina "acto reclamable"; por ejemplo: una Orden de Pago, Resolución de Multa, de Determinación u otros emitido por la Administración Tributaria.

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  • Resolución de Determinación

  • Orden de Pago

  • Resolución de Multa

  • Resolución que determina la Pérdida de Fraccionamiento

  • Resoluciones que establezcan sanciones de comiso de bienes, internamiento temporal de vehículos y cierre temporal de establecimiento, así como las resoluciones de multa que las sustituyan.

  • Resolución Denegatoria Ficta sobre un recurso no contencioso.

  • Las Resoluciones que resuelvan las solicitudes de devolución (Resolución expresa o ficta denegatoria por haber operado, a opción del solicitante, silencio administrativo negativo- 45 días hábiles).

  • Otros actos que tengan relación directa con la determinación de la deuda tributaria.

 

La Reclamación ante la Administración Tributaria es la primera etapa del Procedimiento Contencioso Tributario y está regulada  por el  Código Tributario, aprobado mediante Decreto Supremo N° 133-2013-EF. Es resuelto por la propia Administración Tributaria que emitió el acto o resolución que se impugna. 

De no estar de acuerdo con el resultado obtenido en el Recurso de Reclamación, puede presentarse el Recurso de Apelación, que constituye una segunda instancia y que lo resolverá el Tribunal Fiscal. De esta manera se da inicio a lo que se conoce como un procedimiento contencioso tributario.

 

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