01. Prórroga de vencimientos de declaraciones y pagos mensuales 2026

4

Se prorrogan* las fechas de vencimiento para la declaración y el pago de las obligaciones tributarias mensuales de distintos periodos tributarios por el estado de emergencia en distritos y departamentos por impacto de daños a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales.

DECLARACION Y PAGO DE OBLIGACIONES MENSUALES 2026

En aplicación de la Resolución de Superintendencia N.º 051-2019/SUNAT, se ha modificado el cronograma de vencimiento para presentar las declaraciones y pagos mensuales para los contribuyentes con domicilio fiscal ubicado en alguno de los distritos declarados en estado de emergencia por impacto de daños a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales, según lo establecido por los Decretos Supremos:

  • Decreto Supremo Nº 020-2026-PCM, publicado el 12/02/2026, declara el Estado de Emergencia en el distrito de El Porvenir de la provincia de San Martín en el distrito de Yuracyacu de la provincia de Rioja y en el distrito de Saposoa de la provincia de Huallaga del departamento de San Martín por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales.
  • Decreto Supremo Nº 023-2026-PCM, publicado el 24/02/2026, que incluye algunos distritos de varias provincias de los departamentos de Arequipa e Ica.
  • Decreto Supremo N.º 031-2026-PCM, publicado el 07/03/2026, declara el Estado de Emergencia en algunos distritos de varias provincias del departamento de Ayacucho por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales.
  • Decreto Supremo N.º 035-2026-PCM, publicado el 12/03/2026, declara el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Amazonas Áncash Apurímac Arequipa Ayacucho Cajamarca Cusco Huancavelica Huánuco Junín Lima Loreto Madre de Dios Moquegua Pasco Puno San Martín Tacna y Ucayali por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales.
  • Decreto Supremo N.º 036-2026-PCM, publicado el 12/03/2026, declara el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Amazonas Áncash Apurímac Arequipa Ayacucho Cajamarca Cusco Huancavelica Huánuco Junín La Libertad Loreto Moquegua Pasco Puno San Martín y Tacna por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales.
  • Decreto Supremo N.º 106-2026-PCM, publicado el 20/07/2026, declara el Estado de Emergencia en los distritos de Chongos Bajo y San Juan de Iscos de la provincia de Chupaca y en los distritos de Chupuro Viques y Huacrapuquio de la provincia de Huancayo del departamento de Junín por impacto de daños a consecuencia de movimiento sísmico de magnitud 5.1.
  • Decreto Supremo N.º 111-2026-PCM, publicado el 23/07/2026, declara el Estado de Emergencia en el distrito de Ahuac de la provincia de Chupaca y en el distrito de Huayucachi de la provincia de Huancayo del departamento de Junín por impacto de daños a consecuencia de movimiento sísmico de magnitud 5.1.
  • Decreto Supremo N.º 115-2026-PCM, publicado el 13/08/2026, declara el Estado de Emergencia en algunos distritos de las provincias de Huancavelica y Tayacaja del departamento de Huancavelica y de las provincias de Chupaca Concepción y Huancayo del departamento de Junín por impacto de daños a consecuencia de movimientos sísmicos.
  • Decreto Supremo N.º 117-2026-PCM, publicado el 23/08/2026, declara el Estado de Emergencia en los distritos de Villa El Salvador y de Villa María del Triunfo de la provincia y departamento de Lima por impacto de daños a consecuencia de aniegos por lloviznas persistentes.
  • Decreto Supremo N.º 118-2026-PCM, publicado el 23/08/2026, declara el Estado de Emergencia en el distrito de Atico de la provincia de Caravelí del departamento de Arequipa en el distrito de Ilo de la provincia de Ilo del departamento de Moquegua y en el distrito de Cairani de la provincia de Candarave del departamento de Tacna por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales y vientos fuertes asociados a la presencia de la DANA Aníbal.
  • Decreto Supremo N.º 119-2026-PCM, publicado el 23/08/2026, declara el estado de emergencia en los distritos de Chumpi Coracora Pullo y Upahuacho de la provincia de Parinacochas y el distrito de Carapo en la provincia de Huanca Sancos del departamento de Ayacucho por impacto de daños a consecuencia de movimientos sísmicos.

* Beneficio aplicable a partir de la fecha de publicación de los referidos Decretos Supremos. La referida prórroga no se aplica a contribuyentes que pertenecen al directorio de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales.