Si tienes derecho a la devolución de un saldo a tu favor a través de una orden de pago financiera (OPF), pero la misma ya “caducó” al no haberlo cobrado en los 3 meses siguientes a su emisión podrás solicitar una nueva emisión de la misma a fin de poder hacer el cobro de la OPF y por tanto, el cobro de tu saldo a favor.
Para solicitar ello, deberá contar con clave SOL. Si sólo tienes DNI y no cuentas con clave SOL, debes solicitarla a través de nuestro portal (www.sunat.gob.pe), accediendo al ícono “Operaciones sin clave SOL” y a continuación ingresar al ítem “Obtención de clave SOL” y “obtenga AQUÍ su clave SOL”.
Una vez que obtengas tu clave SOL (cuentes o no con RUC), deberás seguir las siguientes pautas para solicitar una nueva orden de pago financiera (OPF):
1°) Ingresarás a la opción “Trámites y Consultas” y te registrarás con tu RUC o DNI y clave SOL.
2°) Accede a la carpeta “Personas” y a continuación al ítem “Otras declaraciones y solicitudes”
3°) A continuación sigue la siguiente ruta:
Mis devoluciones/Devoluciones/ Consulta de Medios de pago por Devolución
4°) A continuación te aparecerá la siguiente pantalla: (referencial)
5°) Una vez verificado que tu OPF se encuentra caducada, deberás ingresar al enlace “Orden de pago del sistema Financiero” y observarás el Formulario N° 1649, cuya información deberás validar y enviar indicando como tipo de solicitud el código 16 “Cheque u OPF no recogido o no cobrado”.
6°) Una vez enviado el Formulario Virtual 1649, luego de 3 días hábiles (aproximadamente) podrás seguir los pasos del 1) al 4) a fin de verificar la nueva orden de pago financiera (OPF).
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