Tamańo de Texto:

06.Procedimiento de Certificación de Cheques de Detracciones del SPOT para pago de Tributos Aduaneros en Cajas de Aduanas

Enviado por apoyo01 el Vie, 31/07/2020 - 20:59

 

Procedimiento en la SUNAT

El usuario de comercio exterior que tiene cuenta de detracciones y desea pagar la deuda aduanera con los fondos de detracciones se deberá apersonar previamente a la Caja de Aduanas con el número de la DAM de importación o Liquidación de Cobranza asociada a la DAM y solicitar la Boleta Informativa de Pago (en adelante Boleta).

El funcionario de Caja de Aduanas consultará la DAM y realizará las validaciones a que haya lugar, luego del cual procederá a emitir la Boleta, que tendrá validez sólo el día de su emisión. En la Boleta se consignará: a) El monto máximo que se podrá pagar con cheque de detracciones b) El tipo de cuenta de detracciones con el que se podrá pagar.

La Boleta con el sello y firma del jefe de la Caja de Aduana, será entregada al usuario de comercio exterior.


Procedimiento en el Banco de la Nación

El usuario de comercio exterior se deberá apersonar a la Agencia del Banco de la Nación y solicitará la certificación del cheque de detracciones. Para tal fin, entregará al funcionario del Banco de la Nación la Boleta Informativa de Pago original con el sello y firma y la Carta solicitando la certificación del cheque con la(s) firma (s) autorizada(s) y legalizada(s) notarialmente (ver Anexo 1). En la carta se debe incluir el número del Código de Documento Aduanero (CDA) correspondiente a la Boleta, que será responsabilidad del solicitante.

El Banco de la Nación procederá a certificar el cheque de detracciones del SPOT con cargo en la cuenta convencional (Decreto Legislativo N.° 940) o cuenta especial del IVAP (Decreto Legislativo N.° 1110), hasta por el monto máximo consignado en la Boleta. El Banco de la Nación certificará sólo un (1) cheque por Boleta.

Finalmente, el usuario de comercio exterior se deberá apersonar a la Caja de Aduanas para realizar el pago con el cheque certificado de detracciones.

El Banco de la Nación solamente atenderá la certificación de cheques de detracciones del SPOT en las agencias detalladas en el Anexo 2

En el Anexo 3 se resume en forma gráfica el procedimiento.


ANEXOS:

Anexo 1: Modelo de solicitud para la certificación de cheques de detracciones del spot

Anexo 2: Agencias del banco de la nación a nivel nacional donde se certificarán cheques de detracciones

Anexo 3: Diagrama del procedimiento