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07. Preguntas frecuentes

Enviado por apoyo01 el Lun, 27/07/2020 - 22:47

1. ¿Qué es el Registro de Operaciones? 

Es el registro que deben llevar los usuarios inscritos en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados que administra la SUNAT, en el que se deben consignar todas las operaciones diarias con bienes fiscalizados inscritos. 

 

2. ¿Cuáles son las obligaciones de los Usuarios inscritos en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados? 

  • Registrar y presentar su inventario inicial por primera vez. 
  • Registrar diariamente sus operaciones y presentarlas mensualmente de manera consolidada. 
  • Informar y registrar las incidencias. 
  • Preservar la información relacionada con sus operaciones. 

 

3. ¿Cuál es la obligación de los usuarios inscritos en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados respecto a sus operaciones diarias? 

Los usuarios tienen la obligación de registrar sus operaciones de manera diaria, por cada establecimiento declarado ante el registro, de acuerdo con las actividades fiscalizadas que tiene en cada establecimiento, incluyendo los establecimientos de terceros inscritos que le prestan el servicio de almacenamiento de bienes fiscalizados. Para tal efecto, se ha habilitado los siguientes tipos de registro de operaciones: ingreso, egreso, producción, uso, almacenamiento y transporte. 

 

4. ¿El usuario podrá llevar el registro diario de operaciones de manera manual? 

No, si por causas no imputables al usuario, este no pueda registrar sus operaciones diarias realizadas en un determinado establecimiento declarado en el Registro, las registrará desde cualquier lugar en que tenga acceso a SUNAT Operaciones en Línea, hasta antes del vencimiento del plazo establecido para la presentación consolidada mensual de la información del registro diario de operaciones del mes a informar.

 

5. ¿Quiénes deben declarar el inventario Inicial? 

Los usuarios que:

  • Provienen del Registro Único de la Ley N.° 28305.
  • Sus bienes pasan a ser fiscalizados, siendo su inventario inicial el stock con el que cuentan hasta el día calendario anterior a la fecha de inicio de la vigencia o a la fecha de alta del bien en el Registro para el Control de los Bienes Fiscalizados, en caso de usuarios inscritos.
  • Se inscriban nuevamente en el Registro para el Control de los Bienes Fiscalizados, siendo su inventario inicial el stock con el que cuentan hasta el día calendario anterior a la fecha de inicio de vigencia de su nueva inscripción.
  • Recién se inscriben el Registro para el Control de los Bienes Fiscalizados, debiendo declarar cero (0.00) por no contar con stock por presentaciones de bienes fiscalizados en ningún establecimiento.

 

6. ¿Cómo se tiene que realizar la presentación consolidada mensual? 

El usuario deberá presentar el registro diario de operaciones de manera consolidada mensual por cada uno de los establecimientos declarados en el Registro para el Control de los Bienes Fiscalizados, incluyendo los establecimientos de terceros inscritos que le prestan el servicio de almacenamiento de bienes fiscalizados.

El primer mes a declarar comprenderá todas las operaciones realizadas a partir de la fecha de inicio de vigencia de la inscripción en el registro hasta las 23:59:59 horas del último día calendario de dicho mes.

El consolidado mensual del registro diario de operaciones que corresponda al primer mes a informar deberá presentarse con posterioridad al inventario inicial, luego deberá presentar su registro consolidado por cada mes de operación. 

 

7. ¿Qué ocurre si en el mes de presentación se produce la baja en el Registro para el Control de los Bienes Fiscalizados? 

Si durante el mes se produce la baja de la inscripción en el registro, los usuarios deben registrar todas las operaciones realizadas en dicho mes hasta las 23:59:59 horas del día que culmina la vigencia de su inscripción o del día que se le notifique la baja. 

 

8. ¿Cuál es la forma para presentar la información consolidada mensual del registro de operaciones? 

El usuario ingresará a SUNAT Virtual a través de su Código de Usuario y Clave SOL y deberá acceder a “SUNAT Operaciones en Línea”, opción “Registro para el Control de Bienes Fiscalizados/Operaciones con Bienes Fiscalizado/Registro de Operaciones/Enviar a SUNAT”. 

El usuario debe registrar la información que corresponda de acuerdo a cada tipo de operación, siguiendo obligatoriamente las indicaciones del sistema de la SUNAT, entre ellos: la estructura de los archivos, los catálogos y aplicativos para el referido registro, lo cual está disponible en SUNAT Virtual.

La presentación de dicha información tiene carácter de declaración jurada y se considerará enviada con la generación del código de confirmación de envío. 

 

9. ¿Cuál es el plazo para la presentación consolidada mensual del Registro de Operaciones? 

Se deberá realizar en los plazos señalados en el Cronograma establecido por la SUNAT para la declaración y pago de las obligaciones tributarias de periodicidad mensual. Para este efecto, se considera período tributario al mes al que corresponden las operaciones a informar. 

 

10. ¿Qué pasa cuando respecto a los bienes fiscalizados ocurre una pérdida, derrame, excedente, desmedro o se denuncia alguno de los delitos contenidos en los capítulos de robo, apropiación ilícita, estafa y otras defraudaciones, y daños contenidos en el Código Penal; y cuál es la obligación del usuario cuando ocurren estas incidencias? 

Las pérdidas, derrames, excedentes, desmedros, así como las denuncias por los delitos contenidos en los capítulos de robo, apropiación ilícita, estafa y otras defraudaciones, y daños contenidos en el Código Penal que se hubieran dado respecto de los bienes fiscalizados, son consideradas incidencias.

El usuario tiene la obligación de informar a la SUNAT las incidencias ocurridas con sus bienes fiscalizados en el plazo de un (1) día calendario contado desde que se tomó conocimiento del hecho. Esta comunicación tiene carácter de declaración jurada y deberán ser informadas como parte del registro de sus operaciones.

La comunicación a la SUNAT se realiza sin perjuicio de la obligación del usuario de denunciar ante la Policía Nacional del Perú los mencionados delitos que se hubieran dado respecto de los bienes fiscalizados en un plazo de un (1) día calendario contado desde que se tomó conocimiento del hecho.

La obligación de reportar las incidencias comprende aquellas que se presenten en sus establecimientos o en el de terceros que le presten el servicio de almacenamiento, así como las ocurridas durante el transporte o el servicio de transporte.

Los usuarios que prestan el servicio de almacenamiento o el servicio de transporte de bienes fiscalizados también tienen la obligación de informar a la SUNAT las incidencias ocurridas con los citados bienes.

 

11. ¿Cuál es la forma que tienen los usuarios de comunicar las incidencias? 

Para realizar la comunicación de las incidencias, el usuario deberá ingresar a SUNAT Operaciones el Línea, a través de su Código de Usuario y Clave SOL y elegir la opción “Gestión de Incidencias/Registro para el Control de Bienes Fiscalizados” debiendo registrar la información que se establezca en SUNAT Virtual, una vez generado el código de confirmación de envío de la incidencia no se podrá presentar rectificatoria de la misma. 

 

12. ¿Se tiene que declarar los traslados internos que se realizan en un almacén dentro un mismo Establecimiento? 

No, los traslados internos no se declaran porque estos se realizan dentro de un mismo establecimiento. 

 

13. ¿Los usuarios tienen la obligación de informar las mermas como una Incidencia? 

Se debe entender por merma a la pérdida física cuantitativa, en el volumen, peso o cantidad de los insumos químicos, productos y subproductos o derivados ocasionadas por causas inherentes a su naturaleza o propiedades fisicoquímicas o al proceso productivo, operacional o de manipuleo. 

Los usuarios no tienen obligación de reportar las mermas debido a que no constituyen una incidencia.

 

14. ¿el registro de operaciones va a tener un usuario secundario? 

Si, el usuario de la Clave SOL titular puede delegar en la persona que encargue solo el acceso para realizar este registro de operaciones. 

 

15. ¿Cuándo se presenta una declaración sustitutoria del registro de operaciones? 

Las declaraciones sustitutorias se podrán presentar hasta la fecha de vencimiento del plazo de la presentación consolidada mensual del registro de operaciones según el cronograma de las declaraciones y pagos de las obligaciones tributarias de carácter mensual, conforme al último dígito del número de RUC del usuario. 

 

16. ¿Cuándo se presenta una declaración rectificatoria del registro de operaciones? 

La declaración rectificatoria del registro de operaciones se presenta luego de ocurrido el vencimiento del plazo de la presentación consolidada mensual del registro de operaciones, según el cronograma de las declaraciones y pagos de las obligaciones tributarias de carácter mensual, conforme al último dígito del número de RUC del usuario. Dicha declaración rectificatoria surte efecto con su presentación. 

 

17. ¿Quiénes están exceptuados de registrar y presentar en forma mensual sus declaraciones juradas consolidadas del registro de operaciones? 

Se encuentra exceptuado de registrar y presentar la declaración jurada consolidada mensual de la información del registro diario de operaciones, el usuario que se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:

  • No tenga la obligación de inscribirse en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados, según lo establecido en el artículo 16 del Decreto Legislativo N.° 1126.
  • La SUNAT le haya otorgado el Permiso Excepcional para realizar actividades no habituales con bienes fiscalizados, de acuerdo con lo señalado en el artículo 16-A del Decreto Legislativo N.° 1126.
  • Realiza actividades fiscalizadas con los bienes mencionados en el Anexo N.° 2 del Decreto Supremo N.° 268-2019-EF, que no tenga la obligación de inscribirse en el Registro para el Control de los Bienes Fiscalizados por realizar actividades atravesando las zonas geográficas sujetas al Régimen Especial para el control de Bienes Fiscalizados.

 

18. ¿Si en el mismo establecimiento tengo inscrito las actividades fiscalizadas de compra local, consumo y almacenamiento que registros debo llevar? 

El usuario debe llevar los registros de operación de ingreso, uso y almacenamiento.

 

19. ¿Cómo se tendría que informar el stock de bienes fiscalizados que están en el establecimiento de la empresa que nos brinda el servicio de almacenamiento? 

El usuario cuando declare su inventario inicial tiene que declarar donde tiene todos sus bienes fiscalizados y el sistema de control está diseñado para que declare incluso los establecimientos de terceros que le presten el servicio de almacenamiento.

 

20. ¿Nosotros vendemos cal a varias empresas mineras con entrega a su mina, pero el peso de nuestra balanza difiere del peso de la balanza del cliente, el cliente nos paga en base al peso de su balanza ¿Qué peso debemos registrar en los egresos? ¿Dónde debo reflejar la diferencia de peso entre balanzas? 

En estos casos debemos registrar en el registro de egreso, el peso que llega a la mina y consignar en observaciones lo ocurrido. 

 

21. ¿Los archivos que se envían tienen que estar zipeados (comprimidos)? 

Los archivos del envío correspondan al inventario inicial o al mes de operaciones podrán ser enviadas en formato TXT o comprimido en archivo ZIP, cabe mencionar que los usuarios no pueden enviar por ejemplo la información del mes de octubre sin que antes hayan cumplido con enviar la información del mes de setiembre. Para esta modalidad solo estarán permitidas para las actividades de USO y PRODUCCIÓN.

 

22. ¿En el registro de operaciones (uso, ingreso, egreso, producción, almacenamiento y transporte) que información se consigna en el campo fecha de transacción? 

En la fecha de transacción se consignará la fecha en la cual se hizo efectiva la transacción, ejemplo, VENTA: fecha de salida del IQBF; COMPRA: fecha de ingreso del IQBF, USO: fecha de consumo del IQBF.

 

23. ¿La presentación del bien fiscalizado ácido sulfúrico se registró en unidad de control “litros”, mi stock lo tengo en dicha unidad, para registrar el inventario inicial, me solicita cantidad de existencias, esto resulta del cálculo (stock / cantidad neta), para ello la unidad de control será expresado también en litros? 

El usuario en la inscripción ha declarado por cada una de las presentaciones comerciales la cantidad neta de insumo o producto fiscalizado (para el caso de un insumo es peso neto) expresada en la unidad de control (kilogramos). Por ello el usuario ya realizo la conversión en la inscripción de litros a kilogramos, solo debe registrar la cantidad de presentaciones comerciales (stock), y verificar la cantidad neta corresponde en kilogramos a lo que tiene físicamente. 

 

24. ¿Qué actividad correspondería declarar cuando el amoniaco se usa en los sistemas de refrigeración? 

En caso de bienes fiscalizados como el amoniaco se encuentre en el sistema de refrigeración de la maquinaria del usuario no se registra el almacenamiento como actividad fiscalizada ya que el bien fiscalizado se encuentra en el proceso de consumo, correspondiendo declarar la actividad de consumo (USO EN UN SISTEMA DE CONSUMO PROLONGADO).

Cabe señalar que, la actividad de almacenamiento corresponde registrarla cuando los usuarios almacenan los bienes fiscalizados en envases, como botellones o botellas o cilindros, etc.

 

25. ¿Cómo se declara la actividad de consumo de bienes fiscalizados en pruebas o análisis de laboratorio para efectos del registro de operaciones?

El usuario que realiza la actividad de consumo de bienes fiscalizados en pruebas o análisis de laboratorio, y sólo respecto de estas actividades, podrá efectuar el registro diario de operaciones por cada establecimiento y bien fiscalizado, consolidando la cantidad total del mismo utilizado en el día hasta un máximo de dos (2) kilogramos. Por el exceso, se deberá efectuar un nuevo registro hasta por el mismo límite y así sucesivamente. En el referido supuesto, el usuario deberá llevar en cada establecimiento, el detalle de cada uno de los actos o transacciones realizados, el mismo que deberá mantenerse a disposición de la SUNAT para cuando ésta lo requiera.

26. ¿Por qué se recibe correos de alerta al buzón de notificaciones del usuario, en donde se indica que venció el plazo para registrar las operaciones diarias? 

Es una alerta informativa que se envía a los usuarios para que puedan avanzar con el registro de sus operaciones diarias; sin embargo, se le recuerda que la presentación de su declaración mensual la deben realizar de acuerdo con el cronograma tributario, tal como se ha venido realizando anteriormente. Esta nueva alerta corresponde a una de las novedades que tiene la nueva plataforma que se viene instalando.

27. ¿Por qué en mi registro figura saldo no disponible para algunos bienes fiscalizados, debiéndose haber renovado mi cantidad anual disponible por un nuevo periodo anual entre los días 26/08/2021 al 03/09/2021?

Dicha desactualización se debe a que el sistema se encuentra en mantenimiento desde el día 26/08/2021 hasta el 03/09/2021 (comunicado a través de un mensaje emergente en la web SUNAT), por lo que se viene trabajando en su actualización.

Asimismo, el usuario podrá hacer mención a su cliente o proveedor del comunicado mencionado en el párrafo precedente, respecto de que por factores informáticos imputables a SUNAT la plataforma se encuentra en mantenimiento, y de esta forma pueda realizar sus operaciones con normalidad.

28. ¿Por qué no puedo rectificar una operación que genera inconsistencias de stock negativo y/o saldo no disponible?

Hasta el 03/09/2021 la plataforma se encuentra en mantenimiento (mensaje emergente en la web SUNAT). Concluido dicho proceso, todas las opciones se restablecerán incluida la utilizada para las rectificaciones.

Asimismo, el usuario podrá hacer mención a su cliente o proveedor del comunicado mencionado en el párrafo precedente, respecto de que por factores informáticos imputables a SUNAT la plataforma se encuentra en mantenimiento, y de esta forma pueda realizar sus operaciones con normalidad.

29. Nuestro tipo de Registro de Operaciones es básicamente solo de INGRESO y USO, hemos estado presentando las declaraciones juradas consolidadas en un archivo con formato txt. En la nueva plataforma ¿puedo realizar mis declaraciones de envíos mensuales como lo he estado haciendo hasta la actualidad?

La manera de registrar operaciones en la nueva plataforma en general será vía web (en línea), para todo tipo de transacciones. Únicamente para las actividades de PRODUCCIÓN DE BF A PARTIR DE BF, PRODUCCIÓN DE BF A PARTIR DE BNF, TRANSFORMACIÓN A BNF y USO, tendrá como alternativa adicional la carga de archivos en formato TXT o ZIP.

30.¿Los usuarios inscritos y con estado vigente debemos declarar nuevamente el inventario inicial?

No, la información correspondiente a su inventario inicial será la misma que declaró en su momento.

Solo para aquellos usuarios que incorporaron un nuevo bien fiscalizado o un nuevo establecimiento y no registraron su inventario inicial respectivo, deberán regularizarlo a través de la nueva plataforma y solo podrá modificar las cantidades de presentaciones que correspondan a estos nuevos bienes fiscalizados o establecimientos.

31. ¿En qué consiste la imputación de terceros?

Consiste en generar imputaciones a los actores participantes de una transacción (remitente, prestador de servicio y destinatario) y estas son generadas a través de los siguientes escenarios:

  • Al generar una Guía de Remisión Electrónica (GRE), por diferentes motivos de traslado.
  • Al registrar una Guía Física, por diferentes motivos de traslado a través de la opción de la nueva plataforma “Comunicar Guía Física”.
  • Al registrar una incidencia a través de la opción de la nueva plataforma “Comunicar Incidencias”.
  • Al registrar una operación con transacciones que involucran la participación de diferentes actores (remitente, prestador de servicio y destinatario). 

A todos los usuarios involucrados, se les habilitará la opción para que confirmen la operación imputada a través de la nueva plataforma, una vez confirmada se registrará como una operación diaria y será parte de su declaración mensual.

32. En la nueva plataforma ¿De qué formas puedo presentar mis declaraciones juradas?

La única forma de presentar la declaración jurada mensual será a través de la plataforma vía web (en línea) y de acuerdo con el cronograma tributario.

Ahora bien, el registro diario de las operaciones podrá realizarlo de dos maneras:

  • Manual, a través de la plataforma vía web (en línea) y disponible para todo tipo de transacciones.
  • Con estructuras en archivo .txt o .zip cargados a través de la misma plataforma, y únicamente estará disponible como alternativa adicional para las actividades de PRODUCCIÓN DE BF A PARTIR DE BF, PRODUCCIÓN DE BF A PARTIR DE BNF, TRANSFORMACIÓN A BNF y USO.

33. En la nueva plataforma ¿Se podrá rectificar la información que registré en la anterior plataforma?

Si, todas las operaciones declaradas, así como su respectiva información complementaria, estarán disponibles en la nueva plataforma y podrán ser rectificadas (editar, eliminar o agregar operaciones).

 

Para mayor información puede acceder al siguiente enlace: Charla del Módulo de Registro de Operaciones - ROP.

Estructura para elaborar el TXT - Archivo plano