El pago del impuesto se hace siempre dentro de los plazos que indica el cronograma de obligaciones mensuales publicado, según el último dígito del número de RUC del arrendador (propietario).
Con el pago se obtiene el Recibo por Arrendamiento. Se paga el impuesto en los bancos o agentes bancarios autorizados y proporcionar en ventanilla estos datos, los que figuran también en esta Guía para Arrendamiento:
- Número de RUC del arrendador.
- Mes y año (Periodo tributario, por ejemplo setiembre de 2023 es 05-2023.
- Tipo y número del documento de identidad del inquilino o arrendatario (RUC/DNI/Carnet de Extranjería etc.)
- Monto del alquiler (en Nuevos Soles).
- Tipo de bien (Predio, Bien mueble u otros)
Puedes dar estos datos de forma verbal o utilizando la Guía para Arrendamiento donde los anotará para su facilidad. El cálculo del impuesto es automático aplicando la tasa efectiva de 5%.
Hecho el pago, el banco te entregará un voucher que es el recibo por arrendamiento (Formulario N° 1683) con los datos declarados y el pago Este recibo es el documento que debes entregar en original al inquilino o arrendatario. Es el comprobante de pago del alquiler y sirve para sustentar para quien lo recibe como gasto o costo tributario, de corresponder. Si lo deseas, para tu propio control, puedes fotocopiarlo antes de entregar el original al inquilino o arrendatario.
Añadir nuevo comentario