Este instrumento administrativo recopila, de forma ordenada, los documentos electrónicos que sustentan las actuaciones de la SUNAT, así como los documentos presentados por el infractor y el no infractor, y todos aquellos originados en un procedimiento de Control Móvil. Así, garantiza su acceso oportuno, seguridad y trazabilidad.
El Expediente Electrónico de Control Móvil permite dentro del procedimiento de Control Móvil:
- Hacer seguimiento en línea de los actuados
- Consultar documentos emitidos por la SUNAT
- Presentar información a través de escritos electrónicos por parte del infractor y del no infractor
- Gestionar y conservar los expedientes electrónicos de Control Móvil.
Dentro de los principales beneficios del EECM, se encuentran:
- Acceso desde cualquier lugar a través del Portal de la SUNAT.
- Disponibilidad del expediente electrónico, durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana (24x7).
- Menor tiempo de respuesta, dado que el conocimiento oportuno del expediente electrónico permite una comunicación en línea entre el contribuyente y el personal a cargo de este.
- Facilita al contribuyente la presentación de escritos electrónicos para acreditar la propiedad de sus bienes o vehículo; desde donde esté, sin movilizarse hasta una oficina o local de la SUNAT, reduciendo costos y tiempos innecesarios.
- Permite la conservación de la documentación que contiene el expediente electrónico, evitando pérdidas y deterioros de documentos.
- Posibilita la generación de representaciones impresas de los documentos del expediente electrónico, gozando de seguridad en su generación y validez legal ante terceros.
- Garantiza la confidencialidad, integridad, transparencia, disponibilidad y autenticidad de la información.
- Reduce costos y elimina de manera progresiva el uso de papel, contribuyendo con indicadores de ecoeficiencia.
- Evita que se recurra a personas externas al proceso (tramitadores) que pudieran inducir a error a los contribuyentes.
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