02. Requisitos para obtener la Clave SOL

Enviado por admin el Lun, 24/08/2020 - 16:51

 

 

a) Desde el Portal SUNAT

Si genera rentas de primera, segunda, cuarta y/o quinta categoría y cuentas con el Documento Nacional de Identidad (DNI), puedes obtener tu Clave SOL desde la página web de SUNAT, ya sea desde una PC o teléfono móvil.

Para ello deberá ingresar a la opción “Obtener clave SOL” registrar el DNI.

 

* PARA RENTAS DE CUARTA O QUINTA CATEGORIA  identificadas con Documento Nacional de Identidad (DNI) que no estén obligadas a inscribirse en el RUC.

Ingresa a la opción “Obtener clave SOL” registra el DNI, tu lugar de nacimiento, nombre de tu madre, padre y tener un correo electrónico para completar la información solicitada por el sistema.

* PARA RENTAS DE PRIMERA Y/O SEGUNDA CATEGORIA

La obtención de la clave SOL se realiza a través de un proceso de identificación y autenticación biométrica que consiste en la captura de las huellas dactilares de una mano utilizando la cámara de un celular, y las compara con la base de datos donde se encuentran las huellas previamente enroladas.

Para poder utilizar el servicio web biométrico del RENIEC, será necesario tener instalado previamente el APP ID Perú, el cual puede ser descargado desde Play Store.

Requisitos

El usuario debe contar con un dispositivo móvil con las siguientes características:

 •            Sistema operativo Android, versión 4.4 o superior

 •            Tener instalada la App ID Perú

 •            Cámara posterior con una resolución de imagen de 5 megapíxeles (5 MP)

 •            Flash LED

•            Para la captura debe tener iluminación

 

Ingrese al siguiente enlace:

                                 BOTON_CLAVE_SOL.jpg

 

b) En forma presencial en un Centro de Servicios al Contribuyente

1.   Si realizas personalmente el trámite de tu Clave SOL, bastará con que exhibas tu Documento Nacional de Identidad (DNI).

Las personas que se identifican con documento de identidad distinto deben exhibir el original y presentar una fotocopia del mismo.   

 

2.  Si el trámite lo realiza una tercera persona, deberá presentar la Solicitud de Acceso (*) con los Rubros I y II de dicha solicitud debidamente llenados y firmados por el contribuyente o su representante legal acreditado en el RUC, y la firma consignada en el Rubro II "Trámite Realizado por un Tercero" deberá encontrarse legalizada por notario. Adicionalmente, el tercero debe haber firmado el Rubro II de dicha solicitud y exhibir el original de su documento de identidad vigente y presentar una copia del mismo en caso sea distinto al DNI.

 

(*) Puedes descargar e imprimir la "Solicitud de Acceso" para obtener la Clave SOL. También puedes pedirla en nuestras dependencias o Centros de Servicios al Contribuyente a nivel nacional.

 

El Código de Usuario y la Clave SOL se entregan en un sobre sellado al ciudadano solicitante o a su representante legal acreditado en el RUC, o al empleador del trabajador del hogar o a la persona natural o su representante legal o al representante legal de la sociedad conyugal o sucesión indivisa, o al tercero debidamente autorizado.

 

La Constancia de entrega de la Clave SOL debe ser firmada en señal de conformidad.