Tamańo de Texto:

09. Expediente Electrónico de Fiscalización

Enviado por kperezc el Jue, 09/11/2023 - 20:11

 

  • Es aplicable a procedimientos de Fiscalización parcial o definitiva.

 

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) implementó el Expediente Electrónico de Fiscalización con el objeto de presentar de manera electrónica las solicitudes y otros escritos comprendidos en un procedimiento de fiscalización, reduciendo costos a los contribuyentes.

Mediante este servicio electrónico, también se podrá atender en un menor tiempo el trámite de las solicitudes de los contribuyentes, de manera segura y transparente, así como canalizar los requerimientos de información sustentatoria.

En ese sentido, los contribuyentes que son parte de un procedimiento de fiscalización electrónica podrán conocer en tiempo real el estado del procedimiento desde cualquier dispositivo electrónico, lugar y hora, ingresando con su clave SOL a SUNAT Operaciones en Línea, disponible en www.sunat.gob.pe .

De esta manera, el Expediente Electrónico de Fiscalización irá compilando en formato digital, cartas, requerimientos, y resoluciones, que se notificarán electrónicamente, así como las actuaciones que ejecute la SUNAT y las que emanen de los propios contribuyentes.

Con este nuevo servicio, que se enmarca en los alcances del Gobierno Digital, la SUNAT busca consolidar la estrategia de facilitación y simplificación de los procedimientos para promover en el contribuyente el cumplimiento voluntario y oportuno de sus obligaciones tributarias y aduaneras.

 

Base Legal:

Resolución de Superintendencia N.° 262/2019-SUNAT.

Resolución de Superintendencia Nº 106-2020-SUNAT

Resolución de Superintendencia Nº 000190-2020-SUNAT