Tamańo de Texto:

01. Acciones de Fiscalización SUNAT

Enviado por apoyo01 el Mié, 29/07/2020 - 18:01

Concepto

La Fiscalización es el procedimiento mediante el cual la SUNAT comprueba en forma parcial o definitiva, la correcta determinación de la obligación tributaria, el cual finaliza con la notificación de la Resolución de Determinación y las Resoluciones de Multa en caso se detecten infracciones en el procedimiento.

Inicio del Procedimiento

Se inicia en la fecha en que surte efectos la notificación de la carta  de presentación del agente fiscalizador de la SUNAT y el primer requerimiento.

Documentos que se emiten

Durante el procedimiento de Fiscalización la SUNAT emitirá entre otros : Requerimientos, Resultados del Requerimiento y Actas.

El Requerimiento

Mediante este documento se solicita a la Empresa fiscalizada, la exhibición y/o presentación de informes, análisis, libros de actas, libros y registros contables y demás documentos y/ o información vinculadas a obligaciones o beneficios tributarios.

La información y/o documentación exhibida y/o presentada por la empresa fiscalizada , se debe mantener a disposición del agente fiscalizador hasta la culminación de su evaluación.

Resultado del Requerimiento

Es el documento mediante el cual se comunica a la empresa fiscalizada el cumplimiento o incumplimiento de lo solicitado en el Requerimiento.

Cierre del Requerimiento

El Requerimiento es cerrado cuando el agente fiscalizador elabora el resultado del mismo, incluidas las fechas de prórroga y las reiteraciones de lo requerido, en caso las hubiere.

La Finalización del Procedimiento

El Procedimiento de la Fiscalización concluye con la notificación de las Resoluciones de Determinación y en su caso con las Resoluciones de Multa.

Plazos

La Fiscalización Parcial se sujeta al plazo de 06 meses y en este tipo de procedimiento se revisa parte, uno o algunos de los elementos de la obligación tributaria.

La Fiscalización Definitiva debe efectuarse en el plazo de un (1) año computado a partir de la fecha en que la empresa fiscalizada entregue la totalidad de la información y/o documentación que fuera solicitada por la SUNAT.