3. Orden de Pago del Sistema Financiero (OPF) - Devoluciones

Enviado por admin el Vie, 24/07/2020 - 17:31

Definición 

Es una autorización de la SUNAT al Banco de la Nación para entregar al interesado el importe -determinado por la SUNAT- de un pago indebido o en exceso y sus intereses. Ese monto se entrega a la persona a quien corresponda la devolución. 

Alcance 

Se devuelve mediante la Orden de Pago del Sistema Financiero (OPF) los pagos indebidos o en exceso, por tributos administrados por la SUNAT cuyo rendimiento es ingreso del Tesoro Público.

Es aplicable para las solicitudes presentadas por personas naturales.

¿Quiénes pueden pedir devolución con OPF?

Es importante conocer que sólo las personas naturales pueden pedir devolución con Orden de Pago del Sistema Financiero. Para ello necesitan: 

a)  Contar con DNI. 

b)  Tener derecho a devolución de pagos indebidos o en exceso de deudas tributarias cuya administración está a cargo de la SUNAT y cuyo rendimiento constituya el ingreso del Tesoro Público. 

c)  Poder ser notificadas por la SUNAT usando medios electrónicos que indica el inciso b) del artículo 104 del Código Tributario. 

 

Procedimiento para cobrar la Orden de Pago del Sistema Financiero

El monto a devolver deberá ser retirado por el solicitante acercándose a cualquiera de las agencias del Banco de la Nación con su respectivo DNI original y el número de la Orden de Pago del Sistema Financiero proporcionado por la SUNAT. 

Una vez que se notifica al solicitante la resolución que aprueba la solicitud de devolución, la persona natural debe acudir a una agencia del Banco de la Nación para el retiro del dinero. 

  Debe portar:

  - Su DNI original vigente 

   Y tener a su alcance:

   1. El número de la Orden de Pago del Sistema Financiero que le indicó SUNAT

   2.-Su clave de cobro, la que encontrará al final del talón de cobro que aparece al ingresar con su Clave SOL a la opción Consulta de Medios de Pago por Devolución en el Portal de la SUNAT. Ver aquí como obtenerla 

    miniatura.jpg   

Al acercarse a la ventanilla del Banco de la Nación para cobrar su OPF debe seguir los siguientes pasos:

1. Indique que tiene una Orden de Pago del Sistema Financiero (OPF) - SUNAT por cobrar.

2. Identifíquese con su Documento Nacional de Identidad (DNI).

3. Proporcione al cajero del banco el Número de la OPF.

4. Digite personalmente su clave de cobro (que consta de  4 dígitos) en el dispositivo electrónico que el banco le facilitará.

 


 

¿Por qué es necesaria la clave de cobro?

Es un elemento que otorga mayor seguridad al solicitante en el retiro del dinero de la devolución, evitando así errores en la identificación de la OPF o de su contenido. 

 

Plazo para cobrar con OPF y qué hacer si se excede ese plazo

Cada Orden de Pago del Sistema Financiero puede cobrarse dentro los (03) tres meses computados desde la fecha en que se efectuó la Orden. Si se vence el plazo indicado la SUNAT, a pedido del solicitante puede autorizar por otros tres meses al Banco de la Nación para que se realice el cobro del monto a devolver. 

 

Normas legales sobre la Orden de Pago del Sistema Financiero (OPF)

Decreto Supremo N° 051-2008-EF

Decreto Supremo N° 151-2016-EF