Tamańo de Texto:

02. Características del Sistema “Mis Declaraciones y Pagos”.

Enviado por apoyo01 el Mar, 21/07/2020 - 04:40

A continuación se describen las principales características del sistema “Mis Declaraciones y Pagos” que la SUNAT pondrá a disposición de los contribuyentes, para la presentación de sus declaraciones juradas así como para la realización de sus pagos correspondientes, a través de los siguientes canales.

Canal Web (SOL):

Para mayor facilidad, la SUNAT proporcionará en línea declaraciones pre-elaboradas con información previamente presentada por los contribuyentes y terceros, de ser el caso, por cada periodo tributario y para determinados tributos/conceptos. En el caso del IGV Renta, se mostrará información referida a:

    • Régimen de renta al que se encuentra afecto el Contribuyente.
    • Importes de Compras y Ventas (si el contribuyente lleva sus Registros de Compras y Ventas de manera electrónica, ya sea a través del Programa de Libros Electrónicos – PLE o desde el portal).
    • Importe de las Exportaciones Embarcadas (de bienes).
    • Coeficiente de Renta.
    • Importe de Retenciones y Percepciones del mes (a partir de los Comprobantes de Retención y  Percepción emitidos por los Agentes de Retención y Percepción).
    • Saldos a Favor.
    • Pagos previos realizados. 
    • Se permite la recepción de archivos ZIP hasta 50 MB  generados por los PDT determinativos.
  • Efectuará validaciones y cálculos en línea en base a los datos que se proporcionen y/o registren.
  • Permitirá el autoguardado de la información según se vaya registrando la misma en las casillas de la declaración jurada, es decir, de guardar un formulario sin completar, para completarlo cuando al usuario le resulte conveniente.
  • Mostrará la fase o etapa en la que se encuentra el llenado de la declaración jurada para la presentación/pago de la misma (Selección  Registro  Presentación/Pago  Generación de  constancia), de modo que el contribuyente siempre tenga el conocimiento de en qué paso se encuentra y cuántos le falta para terminar.
  • Permitirá acceder a una Bandeja de Presentación/Pagos donde se almacenarán las Declaraciones juradas y los pagos, previamente registrados, para que sean presentadas y/o pagados.
  • Considerará una Pasarela de Pago a través de la cual se llevará a cabo el pago de los tributos de las declaraciones presentadas. Para ello podrá optar por pagar con cargo en una cuenta en los bancos que tienen convenio con la SUNAT y al que el contribuyente debe afiliarse previamente. También podrá optar por pagar con tarjeta de crédito y/o débito. Asimismo, puede generar el NPS (Número de Pago SUNAT) para realizar el pago a través de otros medios que el banco ponga a disposición.
  • Contemplará consultas a las Constancias de Presentación de la(s) declaración(es) jurada(s) y del(os) pago(s) realizados.

 

Canal PC (versión portable):

Además de las indicadas para el canal Web (SOL), a través de éste canal de presentación y pago, el contribuyente podrá elaborar y presentar sus Declaraciones Juradas (Formularios) considerando dos escenarios:

  • Con conexión a Internet: En este caso podrá elaborar su declaración y realizar sus pagos sin necesidad de generar ningún archivo ni usar el módulo Receptor de Información.
  • Sin conexión a Internet: En esta situación mantendrá la actual funcionalidad del PDT, es decir, permitirá registrar la información en la Declaración jurada, grabarla y recuperarla en otro momento y ofrecerá la opción de generar un archivo, en formato ZIP, que podrá ser cargado desde el Canal Web (SOL) o en su defecto permitirá culminar con la presentación de la declaración y la realización del pago en este mismo canal.

Esta opción deberá ser instalada en la PC del contribuyente (con sistemas operativos Windows, Mac o Linux) y contará con un indicador de estado de conexión a Internet que permitirá identificar si se cuenta con dicha conexión (‘Conectado’/’No  conectado).

Canal Dispositivos móviles (Android):

Tomando en cuenta el tamaño de las pantallas de los dispositivos móviles, en este canal se mostrarán formularios simplificados, con menos casillas.