Tamańo de Texto:

04. Conceptos afectos a EsSalud

Enviado por apoyo01 el Mar, 11/08/2020 - 04:47

1.- CONCEPTOS AFECTOS - AFILIADOS REGULARES EN ACTIVIDAD

Respecto a los afiliados regulares en actividad, se encuentra afecta la remuneración o ingreso que perciban,entendiéndose por remuneración la así definida por los Decretos Legislativos Nª 728 y 650 y sus normas modificatorias.Tratándose de los socios trabajadores de cooperativas de trabajadores, se considera remuneración el íntegro de lo que el socio recibe como contraprestación por sus servicios. Base legal: Art 6º de la Ley 26790 Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.

En este sentido constituye remuneración para todo efecto legal el íntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero o en especie, cualquiera sea la forma o denominación que tenga, siempre que sean de su libre disposición. Las sumas de dinero que se entreguen al trabajador directamente en calidad de alimentación principal, como desayuno, almuerzo o refrigerio que lo sustituya o cena, tienen naturaleza remunerativa. Base legal: Artículo 6º del TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

Asimismo tambien forman parte de la base imponible del aporte al EsSalud otros pagos que tengan caracter remunerativo, tales como: horas extras, prestaciones alimentarias vía suministro directo, asignación familiar, asignación vacacional, bonificación por riesgo de caja, bonificaciones por tiempo de servicios, gratificaciones ordinarias, entre otros conceptos.

A continuación presentamos un listado de los principales conceptos remunerativos afectos a la contribución a EsSaludpdficon_large_7.png

2.- CONCEPTOS AFECTOS - AFILIADOS REGULARES PENSIONISTAS

Respecto a los afiliados regulares pensionistas, se encuentra afecto el monto de lo que perciban por pensión.