Orientación

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fiscalizacion

08. Devoluciones

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¿Cuál es el procedimiento para solicitar una devolución?
El contribuyente debe presentar el formulario de devolución habilitado por SUNAT de acuerdo al tipo de solicitud de devolución, formulario físico 4949 o formulario virtual 1649.
Tener presente que el formulario virtual 1649 sólo se encuentra habilitado para la devolución del saldo a favor del exportador, saldo a favor de renta 2008 y 2009 así como la solicitud de nueva emisión de nueva Orden de Pago de Sistema Financiero por caducidad. 

¿Cuánto tiempo debo esperar para ser atendido?
El plazo para los pagos indebidos o en exceso es de 45 días, mientras que los beneficios tributarios tienen sus propios plazos.

¿Qué documentos requiero para sustentar mi devolución?
Dependiendo del motivo que origine la devolución el contribuyente debe contar con los comprobantes de pago, las declaraciones mensuales y anuales, los libros contables y los pagos efectuados que se encuentren relacionados al tributo por el cual se solicita la devolución.

¿Cómo me comunican que mi devolución no procede?
La SUNAT emite la resolución de intendencia u oficina zonal, la cual puede ser notificada mediante mensajería o al buzón electrónico, en la que se comunica al contribuyente el resultado de la evaluación efectuada.

¿Cómo me entero que mi devolución procede?
En la resolución de intendencia u oficina zonal se informa como deberá hacer efectivo el importe que la SUNAT ha autorizado.

 

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