Tamańo de Texto:

04. Pago en las Agencias del Banco de la Nación

De manera presencial en el Banco de la Nación se han establecido dos medios: con número de pago de detracciones (NPD) y directamente en el Banco de la Nación.

Número de pago de detracciones (NPD):

Luego de seguidas las instrucciones establecidas para efectuar los depósitos de forma individual o masivo y ubicado en la pasarela de pago, generarás el NPD, el cual tiene una vigencia de cinco (5) días calendario, desde la fecha de su generación y puede imprimirse y enviarse al correo electrónico que se indique al sistema.

 

 

Deberás proporcionar al Banco de la Nación el NPD y cancelar en efectivo, mediante cheque del Banco de la Nación, cheque certificado o de gerencia de otras empresas del sistema financiero o mediante transferencia de fondos desde otra cuenta abierta en el Banco de la Nación, en una única transacción bancaria, y si se utiliza cheque, únicamente se debe utilizar un cheque (1) 

 

El Banco de la Nación te entregará el “Formulario 1669 - Boleta de pago NPD”, conteniendo los siguientes datos: identificación del sujeto que realizó el depósito, NPD, importe depositado, fecha de transacción, número de la operación, número de orden del formulario y, de ser el caso, y número del cheque y el banco librador.  

 

Si no existe ninguna causal de rechazo, en SUNAT Operaciones en Línea (SOL) se generará la constancia que acredita el depósito de la detracción luego de 2 horas de efectuado (máximo), la cual puede ser impresa y enviada al correo electrónico que se indique al sistema. 

Utilización del formato preestablecido o USB: 

a)    Formato para depósito de detracciones: Un formato por cada depósito a realizar, el cual es proporcionado por el Banco de la Nación o descargado www.bn.com.pe o de SUNAT Virtual. 

b)  USB: Conteniendo el archivo cuya estructura se elabora de acuerdo con el instructivo publicado en SUNAT Virtual. Solo puede utilizarse USB cuando se realicen diez (10) o más depósitos y siempre que se trate de depósitos efectuados en una (1) o más cuentas abiertas en el Banco de la Nación o depósitos efectuados en una (1) cuenta abierta en el Banco de la Nación, cuando el sujeto obligado a efectuarlos sea el titular de dicha cuenta. 

Una vez presentado el USB al Banco de la Nación, este entregará al sujeto obligado un reporte de conformidad o de rechazo. 

Cuando se realicen depósitos en dos (2) o más cuentas utilizando USB y el monto de dichos depósitos se cancele mediante cheque(s), el sujeto obligado a efectuar el depósito debe adjuntar una carta dirigida al Banco de la Nación detallando lo siguiente: 

i)    El número de depósitos a realizar, el monto de cada depósito, el nombre del titular y el número de cada cuenta, y, 

ii)   El importe, número y banco emisor de cada cheque entregado. 

En estos casos, el Banco de la Nación debe entregar al sujeto obligado una copia sellada de la referida carta, como constancia de recepción del (de los) cheque(s).

 De la constancia de depósito:     

La constancia de depósito debe ser emitida por el Banco de la Nación con el respectivo número de orden, de acuerdo con lo siguiente: 

i)     Cuando se utilicen formatos para depósitos de detracciones, la constancia de depósito es el documento autogenerado por el Banco de la Nación en base a la información consignada en dicho formato, sellada y entregada al depositante. 

ii)     Cuando se utilice USB, la constancia de depósito debe ser entregada al depositante, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes de realizado el depósito. 

(1)  El Banco de la Nación rechazará el depósito, cuando:

a)    El proveedor del bien, el propietario del bien objeto de retiro, el prestador del servicio o quien ejecuta el contrato de construcción, no tiene cuenta de detracciones abierta en el Banco de la Nación.

b)    Se trate del transporte público de pasajeros por vía terrestre (código de servicio 28).

c)     El NPD Se encuentre fuera del plazo de vigencia.

d)    El NPD Haya sido anulado.

e)    El NPD Haya sido utilizado anteriormente para efectuar otro depósito, y cuando,

f)      El Banco de la Nación no pueda establecer comunicación con el sistema de la SUNAT. 

De manera virtual se puede pagar mediante el Número de Pago de Detracciones (NPD) a través de la aplicación Págalo.pe del Banco de Nación hasta un máximo de 30 depósitos por operación.