Descargue el Decreto Suprem N° 158-2009-EF (modificatoria del DS N° 178- 2002-EF) que autoriza la realización de sorteos de comprobantes de pago a nivel nacional.
Descargue el Decreto Supremo N° 135-2010-EF (modificatoria del DS N° 178-2002-EF), del 24 de junio de 2010, que autoriza la realización de sorteos de comprobantes de pago a nivel nacional, así como la Resolución de Superintendencia N° 199-2010/SUNAT , del 1 de julio de 2010, que aprueba el cronograma  de sorteos de comprobantes de pago correspondientes al año 2010.
   

¿CÓMO PARTICIPAR?

  1. ¿Qué colegios pueden participar?

Todas las instituciones educativas públicas y privadas de educación inicial, primaria y secundaria de todo el país.

2. ¿Qué colegios no pueden participar?

No podrán participar aquellas instituciones educativas privadas cuyos promotores y/o propietarios sean trabajadores de la SUNAT o sus cónyuges, siendo este impedimento extensivo a las uniones de hecho.

Las instituciones educativas que sean declaradas ganadoras deberán presentar una Declaración Jurada de no encontrarse infringiendo la disposición reseñada en el párrafo anterior. La mencionada prohibición será aplicable, incluso, en el caso que la condición de trabajador de la SUNAT sea adquirida en cualquiera de las etapas que comprende el Sorteo de Comprobantes de Pago, hasta la fecha en que se presente la Declaración antes referida.

3. ¿Cómo se participa en el sorteo?

La comunidad educativa de tu colegio (alumnos, profesores y familiares) deberá:

Organizarse para juntar tickets, boletas de venta, recibos por honorarios y boletos de viaje terrestre* , por una suma total que sea igual o mayor a Treinta Nuevos Soles (S/. 30.00) .

Colocarlos en un sobre cerrado y anotar en la parte externa los siguientes datos:

  • Denominación y/o razón social de tu colegio.
  • Número de RUC (si es que está obligado a tenerlo).
  • Dirección completa y referencia (incluir provincia y departamento).
  • Número telefónico (en caso lo tuviera).
  • Indicar si es colegio estatal o particular:

Es muy importante que en el sobre aparezcan todos los datos de lo contrario será descalificado.

Recuerda: !A más sobres, más posibilidades de ganar!

*Emitidos por las empresas de transporte público nacional. No participan los utilizados en el transporte urbano (combis y micros).

4. ¿Cómo se entregan los sobres?

Todos los sobres que haya juntado el colegio deben colocarse en bolsas de plástico resistente, preferentemente transparentes, debidamente cerradas y rotuladas, consignando en forma legible, los siguientes datos:

  • Denominación y/o Razón Social de la Institución Educativa.
  • Número de RUC (en caso de encontrarse obligado a tenerlo).
  • Indicar si es institución educativa pública o privada.
  • Dirección completa y referencia (incluir provincia y departamento).
  • Número telefónico (en caso de tenerlo).

5. ¿Dónde se entregan los sobres?

Para saber donde entregar las bolsas debidamente rotuladas HAZ CLIC AQUÍ

6. ¿Cuándo será el sorteo y el período de recepción de los sobres?

Durante el año 2010 habrá un solo sorteo para Instituciones Educativas, al que precederá un periodo para la entrega de los sobres. La fecha es la siguiente:

SORTEO

PERÍODO DE EMISIÓN DE LOS COMPROBANTES DE PAGO

PERÍODO DE RECEPCIÓN DE LOS SOBRES

FECHA DE SORTEO

Único sorteo

Del 1 de enero al 29 de octubre de 2010

Del 16 de setiembre al 29 de octubre de 2010

12 de noviembre de 2010


7. ¿Qué se revisará en los comprobantes de pago para determinar su validez?

Durante el sorteo, luego de seleccionar al azar los sobres, se procederá a revisar que los comprobantes de pago se encuentren en los siguientes supuestos:

  • Se trate de comprobantes de pago que, de acuerdo con el presente Decreto Supremo y a los que la SUNAT señale en la Resolución de Superintendencia a que se refiere el artículo cuarto, puedan participar en el sorteo.
  • Se trate de Comprobantes de Pago que cumplan con los requisitos y características indicados en el Reglamento de Comprobantes de Pago aprobado por la SUNAT, vigente al momento de su emisión y con la Resolución de Superintendencia N° 156-2003/SUNAT y modificatorias.
  • Se trate de Comprobantes de Pago que hayan sido emitidos depositados y/o entregados, de acuerdo con lo establecido en el artículo segundo.
  • Se trate de Comprobantes de Pago que no presenten adulteraciones, borrones y/o enmendaduras.
  • Se trate de Comprobantes de Pago que no estén deteriorados o mutilados, salvo aquéllos que permitan verificar sus requisitos.

En caso que alguno de los Comprobantes de Pago que contenga el sobre no cumpla con los supuestos antes mencionados, dicho sobre será descalificado, continuándose con la selección de sobres al azar, hasta que se obtenga uno que cumpla con los requisitos.

 

8. ¿Cuál es el monto de los premios?

Los premios a otorgarse en los sorteos, serán entregados conforme a las zonas geográficas y montos que se detallan a continuación:

SORTEO

ZONAS

PREMIOS

Único Sorteo

Zona Lima y Callao
(Lima y la Provincia Constitucional del Callao)

06 Premios de S/.40,000.00

Zona 1
(Lambayeque / Cajamarca / Amazonas / La Libertad / Ancash / Piura / Tumbes)

06 Premios de S/.40,000.00

Zona 2
(Junín / Pasco / Huánuco / Huancavelica / Loreto/ Ucayali / San Martín)

06 Premios de S/.40,000.00

Zona 3
(Arequipa / Puno / Cusco / Apurímac / Madre de Dios / Ica / Ayacucho / Tacna / Moquegua)

06 Premios de S/.40,000.00


9. ¿Para qué deben ser destinados los premios obtenidos?

El monto de los premios que se otorguen a favor de las instituciones educativas ganadoras, se deberá destinar para la adquisición de computadoras, impresoras y equipo complementario a los mismos, que permitan mejorar su nivel tecnológico.

La Unidad de Gestión Educativa o la Dirección Regional de Educación, a la cual pertenece la entidad ganadora, según corresponda, será la encargada de verificar el cumplimiento de lo establecido en el párrafo anterior, tanto para las Entidades Educativas Públicas como las Privadas.

10. ¿Cuáles documentos deberán presentar las instituciones educativas ganadoras?

Luego de notificadas por la SUNAT, las Instituciones Educativas privadas, dentro del plazo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de notificación, deberán entregar la declaración jurada de no haber infringido lo señalado en el inciso b) del Artículo Primero de las Bases del Sorteo, así como una copia legalizada de la Resolución emitida por la autoridad competente del Ministerio de Educación que autoriza su funcionamiento y, de ser el caso, copia legalizada de la resolución que reconoce al nuevo promotor o propietario. De no cumplir con lo establecido en el presente párrafo, será descalificado del sorteo.

En el caso de una Institución Educativa Pública, dentro del plazo de cinco días hábiles contados a partir de la fecha de notificación, deberá entregar la copia legalizada de la Resolución emitida por la autoridad competente del Ministerio de Educación que la crea. De no cumplir con lo establecido en el presente párrafo, será descalificada del sorteo.

11. ¿Cómo se entregarán los premios?

La SUNAT, en presencia de un representante del Ministerio del Interior, así como del Notario Público participante, entregará los premios a los ganadores, o a sus representantes debidamente acreditados, en ceremonia pública a ser realizada en las instalaciones de las respectivas instituciones educativas ganadoras y contando con la presencia de los representantes de su correspondiente comunidad educativa.

 12. Características de los comprobantes de pago que pueden participar del sorteo

Podrán participar del sorteo, los siguientes comprobantes de pago:

  • El original del Recibo de Honorarios que correspondan al usuario final, emitidos en formatos impresos y/o importados por imprentas autorizadas. 
  • La copia de la Boleta de Venta que correspondan al adquiriente o usuario final.
  • El original del Ticket emitido a los consumidores finales.
  • El original del Boleto de Viaje que correspondan al pasajero, que no requieren sustentar crédito fiscal o gasto o costo para efectos tributarios y que hayan sido emitidos en formatos impresos y/o importados por imprentas autorizadas.

Es importante tener en cuenta:

  • Los comprobantes de pago deben cumplir con los requisitos y características indicados en el Reglamento de Comprobantes de Pago1
  • Los comprobantes de pago no deben presentar adulteraciones, borrones y/o enmendaduras.
  • Los comprobantes de pago no deben estar deteriorados o mutilados, salvo que permitan verificar sus requisitos.
  • No podrán participar del sorteo, los comprobantes de pago que sirvan para sustentar crédito fiscal, gasto o costo para efecto tributario, o crédito deducible.

Boleta de Venta

¿Quiénes deben entregar Boleta de Venta?

  • Todos aquellos que vendan bienes o presten servicios a consumidores finales, por ejemplo en bodegas, restaurantes, farmacias, zapaterías, ferreterías, etc.
  • Aquellos comprendidos en el Nuevo Régimen Único Simplificado.

¿Debe identificarse al comprador o usuario? (*)

Cuando el importe de la venta y/o el servicio prestado supere 1/2 UIT. (Unidad Impositiva Tributaria) por operación será necesario identificar al comprador o usuario, consignando en el comprobante sus apellidos y nombres completos, dirección y número de su documento de identidad.

(*) A partir del 01.03.2009 se reduce a setecientos nuevos soles (S/. 700.00) por operación el importe a partir del cual será necesario identificar al comprador o usuario, consignando en el comprobante sus apellidos y nombres completos y número de su documento de identidad.

¿Existe un monto mínimo para la emisión de Boletas de Venta?

No existe un monto mínimo. Sin embargo, si el monto de la venta no supera los cinco nuevos soles (S/. 5.00) no hay obligación de entregar Boleta de Venta, salvo que el comprador lo solicite.

En estos casos, el vendedor deberá llevar un control diario, emitiendo una Boleta de Venta al final del día por el importe total de estas operaciones. Debe conservar en su poder el original y copia de la Boleta de Venta.

¿Permiten estos comprobantes ejercer el derecho al crédito fiscal?

No. Las Boletas de Venta no permiten ejercer el derecho al crédito fiscal, ni sustentar gasto o costo para efecto tributario, salvo en los casos señalados expresamente por la ley.

Recibo por Honorarios

¿En qué casos debe emitirse los Recibos por Honorarios?

Por la prestación de servicios a través del ejercicio individual de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio.

Por ejemplo los médicos, abogados, contadores, periodistas, artistas, modelos, gasfiteros, electricistas y por cualquier otro servicio que genere rentas de Cuarta Categoría, excepto los ingresos por albaceas, síndicos, gestores de negocios, mandatarios y regidores municipales.

La obligación de emitir el Recibo por Honorarios rige aún cuando el servicio sea gratuito.

¿Cuándo debe entregarse el Recibo por Honorarios?

En el momento en que se perciba la retribución y por el monto de la misma.

¿ Se debe consignar la retención efectuada en el Recibo por Honorarios?

Sí, debe consignarse el monto discriminado de las retenciones que afecten dicha operación (Impuesto a la Renta: 10 %) y que será realizada por quien utiliza el servicio.


¿Estos comprobantes tienen efectos tributarios?

Pueden ser utilizados a fin de sustentar gasto o costo para efecto tributario siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Pago.

 

Tickets

¿En qué casos se emiten los Tickets?

  • En operaciones con consumidores finales.
  • En operaciones realizadas por los sujetos del Nuevo Régimen Único Simplificado.

Sólo pueden ser emitidos en moneda nacional.

¿Permiten ejercer derecho al crédito fiscal, o sustentar gasto o costo para efecto tributario o crédito deducible?

Sólo sí el Ticket tiene impresos:

  • Los siguientes datos del emisor: número de RUC, apellidos y nombres, o denominación o razón social, dirección del establecimiento en el cual se emite el ticket. Adicionalmente los contribuyentes que generen rentas de tercera categoría deberán consignar su nombre comercial, si lo tuvieran;
  • La numeración correlativa y autogenerada por la máquina registradora, que deberá constar de por lo menos cuatro dígitos, pudiendo omitirse la impresión de los ceros (00) a la izquierda, debiendo emplearse hasta el último número que permita la máquina antes de retornar a cero (0).
  • Número de serie de fabricación de la máquina registradora.
  • Bien vendido, cedido en uso, servicio prestado, y/o código que lo identifique.
  • Importe de la venta, de la cesión en uso o del servicio prestado.
  • Fecha y hora de emisión.

Además de ello:

  • El Ticket debe contener discriminado el monto del impuesto.

Tenga en cuenta que el original, la copia y la cinta testigo deben contener el número de RUC del adquiriente o usuario y la descripción del bien vendido, cedido en uso o del servicio prestado.

Modelo

Boleta de Ticket