Preguntas Frecuentes:

  1. ¿Qué comprobante de pago se emite en una Exportación?
  2. Se emitirá "Factura" en las operaciones de exportación consideradas como tales por las normas del Impuesto General a las Ventas.

    En el caso de la venta de bienes en los establecimientos ubicados en la Zona Internacional de los aeropuertos de la República, si la operación se realiza con consumidores finales, se emitirán boletas de venta o ticket.

    Base Legal: Art. 4° num. 1.1 inciso d) R. S N° 007-99/SUNAT

     

  3. ¿La Factura puede emitirse en otro idioma?
  4. Las Facturas utilizadas en operaciones de exportación contendrán los requisitos básicos de información impresa y no necesariamente impresa expresado en castellano, pudiendo adicionalmente contener dentro del mismo documento la traducción a otro idioma. Dicha traducción podrá consignarse al momento de la emisión, por lo cual ésta no necesariamente deberá ser impresa.

    Base Legal: Art. 8° num. 1 último párrafo R. S N° 007-99/SUNAT

     

  5. ¿Qué debo tener en cuenta si se emite una Nota de Crédito o Débito que esta vinculada a más de una Factura?
  6. La Nota de Crédito o de Débito que ampare más de una Factura y por consiguiente más de una Declaración Única de Aduanas(DUA) – Exportación, adicionalmente a los requisitos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Pago debe contener la siguiente información: número de la DUA, serie y factura (correspondiente a la serie, registrada en la DUA), así como el monto de la diferencia (variación del valor FOB), a nivel de serie / factura.

    Base Legal: Núm. 2° de la Circular N° INTA-CR-50-2002 publicado el 15.07.2002.

     

  7. ¿Qué consecuencias genera la emisión de una Nota de Crédito o Débito que modifica una Factura emitida por una Exportación?
  8. La Nota de Crédito o Débito que modifica una factura emitida por una Exportación efectuada, disminuye o incrementa las Exportaciones Embarcadas o realizadas en el mes en que se emite la Nota de Crédito o Debito. En este caso, debe ser declarada en el PDT 621 en el periodo al cual corresponde la emisión de la Nota de Crédito o Débito.

    Por ejemplo, si la fecha de emisión de la Nota de Crédito es 15.11.2005, implica que en el PDT 621 del periodo tributario noviembre del 2005 debo considerarla tanto en la casilla 106 como en la casilla 127.

     

  9. ¿En que consiste la Exportación a través de Courier?
  10. Para los efectos del presente Procedimiento se entiende por Concesionario Postal privado a la persona natural o jurídica, nacional o extranjera facultada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para prestar servicio de mensajería internacional siendo denominado usualmente "Courier"; y por Concesionario Postal público a los concesionarios que prestan el servicio postal "con carácter de administración postal del Estado".

    Cuando se haga mención a "envíos postales" se entenderá que están comprendidos tanto los transportados por los concesionarios postales públicos como los privados. El concepto "envíos postales" se encuentra definido en el D.S N° 032-93-TCC 04.11.93 Reglamento de Servicios y Concesionarios Postales.

    Los Concesionarios Postales pueden agrupar en una Declaración Simplificada varias guías aéreas, llenando una serie por cada guía de envío, el valor por envío no podrá exceder de US$ 2,000. Sin embargo, para aquellos exportadores que deseen solicitar el beneficio de "Saldo a favor", el Concesionario Postal debe utilizar una Declaración simplificada por cada exportador.

    Base Legal: Resolución de Intendencia Nacional N° 002045 publicado el 24 de diciembre de 2002

     

  11. ¿En que consiste la Exportación a través de Terceros o Comisionistas?
  12. Se considera exportador al productor de bienes que venda sus productos a clientes del exterior a través de comisionistas que operen únicamente como intermediarios encargados de realizar los despachos de exportación, sin agregar valor al bien; siempre que cumplan con las disposiciones establecidas por Aduanas sobre el particular.

    Base Legal: Art. 33° de la Ley de IGV e ISC

    Rubro B1) Procedimiento de Exportación Definitiva INTA-PG.02 (Versión 4) aprobado por Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N° 000539-2003/SUNAT/A del 06.12.2003.

     

  13. ¿Cómo se realizará el registro de la Exportación realizada a través de Contratos de Colaboración Empresarial que no lleven contabilidad en forma independiente?
  14. Cada parte considerará el importe que le será atribuido sobre el valor FOB de la Declaración Única de Aduanas que sustente la exportación realizada, en la proporción de su participación sobre los gastos o en función de la participación de cada parte contratante o integrante, según se haya establecido expresamente en el contrato.

    La devolución del Saldo a Favor Materia del Beneficio podrá ser solicitada por cada parte contratante o integrante de dichos contratos, el cual será calculado después de realizada la atribución del saldo a favor del exportador que realice el operador de tales contratos. Adicionalmente a lo señalado en los incisos anteriores, se requerirá la presentación de los documentos de atribución, así como proporcionar la información que la SUNAT considere necesaria.

    Base Legal: Art. 2°, 3° y 4° D. S N° 014-2002-EF publicado el 25.01.2002 Rubro B5) Procedimiento de Exportación Definitiva INTA-PG.02 (Versión 4) aprobado por Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N° 000539-2003/SUNAT/A del 06.12.2003.

     

  15. ¿Qué es una operación SWAP?
  16. Es un contrato en el que dos compañías se presentan una a la otra pero con diferentes términos (diferentes monedas, tasas de interés fijas y variables, etc.), de tal forma que no genere una posición neta de cambio. Las operaciones SWAP por lo general son las siguientes:

    Monedas: Operación consistente en la compra o recompra al contado de moneda contra otra moneda en fecha posterior, con el objeto de asegurar un precio y no sufrir pérdidas posteriores por fluctuaciones en las cotizaciones.

    Activos Financieros: Intercambio de dos activos financieros de igual valor presente, pero que generan flujos de pago distintos.

    Metales: Venta de metales preciosos en el mercado con compromiso de recompra en una fecha futura pactada de antemano.

     

  17. ¿En una Exportación vía operaciones SWAP quien tiene derecho a solicitar la devolución del Saldo a Favor del Exportador?

Tenemos dos exportadores que tienen derecho a solicitar la devolución del Saldo a Favor del Exportador:

  1. El Productor Minero de Oro, cuya exportación se sustenta con la "Constancia de la ejecución del SWAP" emitida por el Banco Local.
  2. La empresa fabricante de joyas, quien debe transformar el oro en bruto en joyas; para luego realizar la exportación definitiva mediante la Declaración Única de Aduanas (DUA).

Base Legal : Art. 33 num. 2) D.S N° 055-99-EF Ley del IGV e ISC.

 

  1. ¿Qué operaciones son consideradas como Exportación en el caso de Establecimientos de Hospedaje?

Se considera exportación a las operaciones brindadas por el establecimiento de hospedaje, a un sujeto no domiciliado ya sea en forma individual o a través de un paquete turístico, y son las siguientes:

  1. Prestación de los servicios de hospedaje

  2. Alimentación

Base Legal: Decreto Legislativo Nº 919, Artículo 2º Reglamento de Establecimientos de Hospedaje Decreto Supremo Nº 023-2001-ITINCI. Decreto Supremo Nº 122-2001-EF, modificado por Decreto Supremo Nº 200-2001-EF y Decreto Supremo Nº 063-2003-EF.

 

  1. ¿Cuándo se presta el servicio de hospedaje y se brinda alimentación a un turista peruano, que debo tener en cuenta?
  2. Tratándose de sujetos de nacionalidad peruana, adicionalmente a la documentación regular, deberán acreditar con la visa correspondiente, su residencia en otro país y que hayan salido del Perú.

     

  3. ¿El Valor FOB de las Exportaciones Embarcadas y/o Realizadas se deben informar en la declaración jurada mensual del IGV – PDT 621?
  4. Si, es importante que se declare en la casilla 127 del PDT 621 el Valor FOB de las Exportaciones Embarcadas y/o Realizadas, el mismo que debe guardar relación con la información proporcionada en el Programa de Declaración de Beneficios (PDB) – Exportadores.

     

  5. ¿Qué diferencia existe entre Exportación Embarcada y Exportación Facturada?
  6. La Exportación Facturada corresponde a los ingresos generados y anotados en el registro de ventas.

    La Exportación Embarcada corresponde al valor FOB de aquellos bienes que han sido embarcados, es decir que han salido del país, para lo cual se toma en cuenta la fecha de embarque que figura en la Declaración Única de Aduana.

     

  7. ¿Qué tipo de cambio es aplicable a las facturas de exportación?
  8. Se aplica el tipo de cambio promedio ponderado venta, publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros. Se utilizará el tipo de cambio que corresponda a la fecha de emisión que se consigna en la Factura.

     

  9. ¿Puedo desistirme de la solicitud de devolución-Formulario 4949 presentada a SUNAT?
  10. Presentada la solicitud, el exportador no podrá desistirse de la misma, ni compensar el monto cuya devolución solicita.

     

  11. ¿Es obligatorio presentar el PDB – Exportadores para solicitar la devolución?
  12. A partir del 02.01.2006 si es obligatorio presentar el PDB-Exportadores por los meses por los cuales se solicita la devolución. Mientras tanto, deberá seguir presentando el COA Exportador.

     

  13. ¿Qué tipo de información debo informar en el PDB – Exportadores?

Debo informar:

    1. Relación detallada de los comprobantes de pago que respalden las adquisiciones efectuadas, así como de las notas de débito y crédito respectivas y de las declaraciones de importación que otorgan derecho a crédito fiscal.
    2.  

    3. Relación detallada de los documentos que sustenten la exportación efectuada, según corresponda al tipo de beneficio como; Declaraciones Única de Aduanas(DUA), Facturas, Constancia de Ejecución SWAP, etc.

 

  1. ¿Qué ocurre con el crédito fiscal en la utilización en el país de servicios prestados por no domiciliados?
  2. El impuesto pagado por la utilización de servicios prestados por no domiciliados podrá deducirse como crédito fiscal a partir de la declaración correspondiente al período tributario en que se realizó el pago del Impuesto, siempre que éste se hubiera efectuado en el formulario que para tal efecto apruebe la SUNAT.

     

  3. ¿Cómo se efectúa el pago del impuesto por la utilización de servicios prestados por no domiciliados?
  4. El pago del impuesto se efectúa mediante el Sistema Pago Fácil, en este caso el Banco entrega una constancia por el pago realizado denominado "Formulario Virtual 1662" en el cual se debe haber consignado como código de tributo "1041-IGV Servicio prestado por no domiciliado".

     

  5. ¿Cómo registro el pago del impuesto por la utilización de servicios prestados por no domiciliados en el PDB - Exportadores?
  6. En el PDB-Exportadores se registrará en el módulo de "Comprobantes de Compras", en el cual se indicará lo siguiente :

     

  7. ¿Qué tipo de devolución se consigna en la Solicitud de Devolución - formulario 4949?
  8. En el formulario 4949 se consigna Tipo 01 "Saldo a Favor Materia de Beneficio – Exportadores".

     

  9. ¿ Cómo se determina el monto a solicitar en devolución?

Para determinar el monto a devolver se debe:

    1. Determinar el Saldo a Favor por Exportación según lo establecido en el numeral 3 del Artículo 9° del Reglamento del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo. Tener en cuenta que para determinar el Saldo a Favor por Exportación, los comprobantes de pago, notas de crédito y débito y las declaraciones de importación y exportación, deberán ser registrados en los libros de contabilidad y en los registros de compras y ventas.
    2.  

    3. Luego, el Saldo a Favor por Exportación se deducirá del Impuesto Bruto del Impuesto General a las Ventas a cargo del sujeto. De quedar un monto a su favor, éste se denominará Saldo a Favor Materia del Beneficio.
    4.  

    5. En paralelo, se determinará el límite del monto a devolver, que es un porcentaje equivalente a la tasa del Impuesto General a las Ventas incluyendo el Impuesto de Promoción Municipal, sobre las exportaciones realizadas en el período.
    6.  

    7. El Limite determinado se compara con el Saldo a Favor Materia del Beneficio, y se escoge el monto menor. El Saldo a Favor Materia del Beneficio que exceda dicho límite podrá ser arrastrado como Saldo a Favor por Exportación a los meses siguientes.
    8.  

    9. El monto menor, es el Saldo a Favor Materia del Beneficio. Del Saldo a Favor Materia del Beneficio se deducirá las compensaciones efectuadas. De quedar un monto a favor del exportador, éste podrá solicitar su devolución mediante Notas de Crédito Negociable o Cheque No Negociable.

 

  1. ¿Qué condiciones mínimas debe cumplir la computadora en la cual se instalará el PDB - Exportadores?

Los requisitos y características son:

 

  1. ¿En el PDB - Exportadores se debe informar las muestras sin valor comercial enviadas a los clientes extranjeros?
  2. Las muestras enviadas a los clientes extranjeros, sólo se informarán en el PDB- Exportadores en la medida que se sustente en una factura con valor comercial distinto a cero y que se encuentre avalada en una Declaración Única de Aduanas – DUA ó Despacho Simplificado; que corresponda a uno de los siguientes regímenes definitivos: Exportación Definitiva, Exportación Simplificada ó Courier Exportación.

     

    Adicionalmente, desde el punto de vista contable, la muestra a ser informada en el PDB- Exportadores debe haber sido contabilizada y declarada como ingreso para efectos del Impuesto a la Renta. De lo contrario, aquellas muestras contabilizadas como gasto, no deben ser informadas en el PDB - Exportadores.

  3. ¿Cómo se debe registrar en el PDB – Exportadores una Importación?

En primer lugar, precisar que el Impuesto General a las Ventas pagado en la Importación se sustenta en la Declaración Única de Aduanas, por ello se registra en el PDB – Exportadores este documento. Al no tener una base imponible, se debe registrar el total de IGV + IPM que figure en la Declaración Única de Aduanas en el campo "Monto IGV" a partir del cual se calculará una base imponible referencial para efectos del llenado del PDB – Exportadores, según como se muestra:

Adicionalmente, en la Declaración Única de Aduanas existen otros conceptos como: Ad/Valorem, Sobretasas A/V, Derecho Especifico, Derechos Antidumping, Servicio Despacho, Interés, otros. Estos conceptos deberán ser registrados como un solo importe total en el campo "Otros tributos".

Por otro lado, tenemos la factura emitida por el Agente de Aduana por el servicio prestado en el cual consta un IGV; debiendo registrarse como una factura en el módulo de compra interna, que no debe ser mezclada con el IGV de la Importación.

Tener claro que en una importación se genera la anotación de dos documentos en el registro de compras:

  1. El IGV sustentado en la DUA
  2. La factura del agente de aduanas por el servicio prestado, en el cual existe un IGV pagado por la comisión del agente de aduana.