Orientación

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Nuevo Sistema de Libros Electrónicos - PLE

16. Principales cambios de las nuevas estructuras de la versión 4.0.0 del PLE

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La nueva versión 4.0.0 del Programa de Libros Electrónicos – PLE presenta los siguientes cambios:

Utilización de defaults:

A partir de la versión 4.0.0 del PLE ya no es necesario utilizar “defaults” en aquellos campos donde no exista información a registrar. No obstante, si se incluyen los mencionados valores defaults el PLE los aceptará como en las anteriores versiones.

 

Libro Diario:

Se modifica el sub libro 5.1 Libro Diario y el sub libro 5.2 Libro Diario DE FORMATO SIMPLIFICADO con el siguiente detalle:

  • En el campo 2 se señala que aquellos contribuyentes acogidos al Régimen General deben anotar el Código Único de la Operación (CUO), que es la llave única o clave única o clave primaria del software contable que identifica de manera univoca del asiento contable en que se registró la operación. En tal sentido, se entiende que la anotación del asiento contable es por cada operación individualizada. Para los contribuyentes acogidos al Régimen Especial de Renta – RER sólo se solicita un número correlativo del mes.
  • Se incluye el nuevo campo 3 referido al “Número correlativo del asiento contable” identificado en el CUO señalado anteriormente (campo 2), en el cual se referencia la línea correspondiente del asiento contable de la operación anotada. Asimismo, se señala que el primer dígito debe ser: "A" para el asiento de apertura del ejercicio, "M" para los asientos de movimientos o ajustes del mes o "C" para el asiento de cierre del ejercicio.
  • Se incluye el nuevo campo 10 referido al número correlativo utilizado en el Registro de Ventas e Ingresos. No se debe consignar nada si en el referido registro se referenció el Código Único de Operación (CUO) de este libro.
  • Se incluye el nuevo campo 11 referido al número correlativo utilizado en el Registro de Compras. No se debe consignar nada si en el referido registro se referenció el Código Único de Operación (CUO) de este libro.
  • Se incluye el nuevo campo 12 referido al número correlativo utilizado en el Registro de Consignaciones. No se debe consignar nada si en el referido registro se referenció el Código Único de Operación (CUO) de este libro.

Se crea el nuevo sub libro “5.3 DETALLE DEL PLAN CONTABLE UTILIZADO con el siguiente detalle:

  • Se debe anotar el “Código de la Cuenta Contable” lo que implica incluir los códigos y denominaciones de la cuenta contable desagregados hasta el nivel máximo de dígitos utilizado por el contribuyente en su contabilidad.
  • Asimismo, se señala que es obligatorio presentarlo en el periodo de enero cada año o cuando se genera el libro electrónico por primera vez. En los demás meses se puede optar por generar un libro vacio salvo que el Plan Contable sufra modificaciones.

 

Registro de Compras:

Se modifica el sub libro 8.1 REGISTRO DE COMPRAS con el siguiente detalle:

  • En el campo 2 se señala que, para aquellos contribuyentes acogidos al Régimen General, se debe anotar el Código Único de la Operación (CUO) que identifica el asiento contable por el comprobante de pago registrado en el Libro Diario o en el Libro Diario de Formato Simplificado. Para los contribuyentes acogidos al Régimen Especial de Renta – RER sólo se solicita un número correlativo del mes en este campo.
  • En el nuevo campo 3 se incluye el “Número correlativo del asiento contable” identificado en el CUO señalado anteriormente (campo 2), en el cual se referencia la línea correspondiente del asiento contable por el comprobante de pago anotado. Asimismo, se señala que el primer dígito debe ser: "A" para el asiento de apertura del ejercicio, "M" para los asientos de movimientos o ajustes del mes o "C" para el asiento de cierre del ejercicio.
  • Se incluye el campo 28 “Código de la Dependencia Aduanera”, en la medida que corresponda a una modificación de una importación anotada en un periodo anterior.

 

Registro de Activo Fijo:

Se modifica el sub libro 13.1 REGISTRO DE ACTIVO FIJO con el siguiente detalle:

  • En el campo 2 se señala que, para aquellos contribuyentes acogidos al Régimen General, se debe anotar el Código Único de la Operación (CUO) que identifica el asiento contable por el comprobante de pago registrado en el Libro Diario o en el Libro Diario de Formato Simplificado. Para los contribuyentes acogidos al Régimen Especial de Renta – RER sólo se solicita un número correlativo del mes en este campo.
  • En el nuevo campo 3 se incluye el “Número correlativo del asiento contable” identificado en el CUO señalado anteriormente (campo 2), en el cual se referencia la línea correspondiente del asiento contable por el comprobante de pago anotado. Asimismo, se señala que el primer dígito debe ser: "A" para el asiento de apertura del ejercicio, "M" para los asientos de movimientos o ajustes del mes o "C" para el asiento de cierre del ejercicio.
  • Se incluye el campo 6 “Código de la existencia según la OSCE”, es decir se debe correlacionar el código del activo fijo con el código equivalente en el Catálogo de Bienes, Servicios y Obras, establecido por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y vigente al 1 de enero de cada año. Cabe señalar que el Catálogo de Naciones Unidas es el mismo que el Catálogo de Bienes, Servicios y Obras.  

Registro de Inventario Permanente Valorizado:

Se modifica el sub libro 13.1 REGISTRO DE INVENTARIO PERMANENTE VALORIZADO con el siguiente detalle:

  • En el campo 2 se señala que, para aquellos contribuyentes acogidos al Régimen General, se debe anotar el Código Único de la Operación (CUO) que identifica el asiento contable por el comprobante de pago registrado en el Libro Diario o en el Libro Diario de Formato Simplificado. Para los contribuyentes acogidos al Régimen Especial de Renta – RER sólo se solicita un número correlativo del mes en este campo.
  • En el nuevo campo 3 se incluye el “Número correlativo del asiento contable” identificado en el CUO señalado anteriormente (campo 2), en el cual se referencia la línea correspondiente del asiento contable por el comprobante de pago anotado. Asimismo, se señala que el primer dígito debe ser: "A" para el asiento de apertura del ejercicio, "M" para los asientos de movimientos o ajustes del mes o "C" para el asiento de cierre del ejercicio.
  • Se incluye el campo 7 “Código de la existencia según la OSCE”, es decir se debe correlacionar el código del activo fijo con el código equivalente en el Catálogo de Bienes, Servicios y Obras, establecido por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y vigente al 1 de enero de cada año. Cabe señalar que el Catálogo de Naciones Unidas es el mismo que el Catálogo de Bienes, Servicios y Obras.

Registro de Ventas e Ingresos:

Se modifica el sub libro 14.1 REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS con el siguiente detalle:

  • En el campo 2 se señala que, para aquellos contribuyentes acogidos al Régimen General, se debe anotar el Código Único de la Operación (CUO) que identifica el asiento contable por el comprobante de pago registrado en el Libro Diario o en el Libro Diario de Formato Simplificado. Para los contribuyentes acogidos al Régimen Especial de Renta – RER sólo se solicita un número correlativo del mes en este campo.
  • En el nuevo campo 3 se incluye el “Número correlativo del asiento contable” identificado en el CUO señalado anteriormente (campo 2), en el cual se referencia la línea correspondiente del asiento contable por el comprobante de pago anotado. Asimismo, se señala que el primer dígito debe ser: "A" para el asiento de apertura del ejercicio, "M" para los asientos de movimientos o ajustes del mes o "C" para el asiento de cierre del ejercicio.
  • Se incluye el campo 28 “Valor FOB embarcado de la exportación”, para que se anote la exportación embarcada relacionada con un comprobante de pago registrado en el mismo periodo.
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Última actualización el Viernes, 16 de Mayo de 2014 17:40

24. Plazos de atraso 2014

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Los plazos de atraso del Registro de Ventas e Ingresos y del Registro de Compras llevados de manera electrónica, para todo el año 2014, han sido establecidos en los siguientes anexos de la Resolución de Superintendencia N° 379-2013/SUNAT:

ANEXO II: CRONOGRAMA TIPO A: FECHA MÁXIMA DE ATRASO DEL REGISTRO DE COMPRAS Y DEL REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS 2014: Aplicable a los Principales Contribuyentes y a todos los afiliados.

ANEXO III: CRONOGRAMA TIPO B:FECHA MÁXIMA DE ATRASO DEL REGISTRO DE COMPRAS Y DEL REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS 2014: Aplicable a los contribuyentes obligados (con ingresos mayores a 500 UIT) y a los Principales Contribuyentes del Anexo I de la Resolución de Superintendencia N° 379-2013/SUNAT
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Última actualización el Miércoles, 26 de Marzo de 2014 09:05

15. Estructuras de los Libros Electrónicos para la Versión 4.0 del PLE – Vigente a partir del 08/05/2014

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Desde el 8 de mayo de 2014 están vigentes las estructuras que se detallan a continuación, tanto para la elaboración de los Libros Electrónicos de periodos en curso como para periodos anteriores a dicha fecha.

La estructura e información que contendrá(n) el(los) archivo(s) de texto para cada libro electrónico, de acuerdo al Anexo N° 2 de la Resolución de Superintendencia N° 379-2013/SUNAT, será la siguiente:

 

1. Libro Caja y Bancos

3. Libro de Inventarios y Balances

4. Libro de Retenciones incisos e) y f) de Artículo 34° de la Ley del Impuesto a la Renta

5. Libro Diario

5A. Libro Diario de Formato Simplificado

6. Libro Mayor

7. Registro de Activos Fijos

8. Registro de Compras

9. Registro de Consignaciones

10. Registro de Costos

12. Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas

13. Registro de Inventario Permanente Valorizado

14. Registro de Ventas e Ingresos

 
 
Asimismo, en el Anexo N° 2 se consigna la información sobre: 

" Estructuras e información de los Libros y/o Registros Electrónicos

" Reglas generales de la información de los Libros y Registros Electrónicos 

" Reglas generales de la información de los comprobantes de pago y/o documentos

Por su parte, los parámetros se obtendrán del Anexo N.° 3: “Tablas” .

ANEXO N° 3

TABLA 1: TIPO DE MEDIO DE PAGO

TABLA 2: TIPO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD

TABLA 3: ENTIDAD FINANCIERA

TABLA 4: TIPO DE MONEDA

TABLA 5: TIPO DE EXISTENCIA

TABLA 6: CÓDIGO DE LA UNIDAD DE MEDIDA

TABLA 10: TIPO DE COMPROBANTE DE PAGO O DOCUMENTO

TABLA 11: CÓDIGO DE LA ADUANA

TABLA 12: TIPO DE OPERACIÓN

TABLA 13: CATÁLOGO DE EXISTENCIAS

TABLA 14: MÉTODO DE VALUACIÓN

TABLA 15: TIPO DE TÍTULO

TABLA 16: TIPO DE ACCIONES O PARTICIPACIONES

TABLA 17: PLAN DE CUENTAS

TABLA 18: TIPO DE ACTIVO FIJO

TABLA 19: ESTADO DEL ACTIVO FIJO

TABLA 20: MÉTODO DE DEPRECIACIÓN

TABLA 21: CÓDIGO DE AGRUPAMIENTO DEL COSTO DE PRODUCCIÓN VALORIZADO ANUAL

TABLA 22: CATÁLOGO DE ESTADOS FINANCIEROS

 

 
 
 
 
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Última actualización el Viernes, 16 de Mayo de 2014 17:34

11. ¿Los contribuyentes afiliados u obligados a llevar libros electrónicos en el SLE-PLE pueden cambiarse al SLE-Portal?

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El Sistema opcional de llevado de los Registros de Ventas e Ingresos y de Compras Electrónicos en SUNAT Operaciones en Línea (SLE-Portal) permite generar los referidos registros de manera electrónica en la página web de la SUNAT (SUNAT Operaciones en Línea - SOL) y anotar en ellos las operaciones que correspondan a un periodo mensual.

Los contribuyentes afiliados u obligados que lleven de manera electrónica su Registro de Ventas e Ingresos y su Registro de Compras en el SLE-PLE podrán cambiarse al SLE-Portal a partir del 1 de mayo de 2014.

 

 

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Última actualización el Jueves, 13 de Febrero de 2014 16:12

10 ¿Los contribuyentes afiliados o incorporados pueden llevar otros libros de manera electrónica?

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Los contribuyentes incorporados o afiliados al SLE-PLE pueden llevar de manera voluntaria los libros y/o registros señalados en el Anexo 4: "Relación de Libros y/o Registros que pueden ser llevados voluntariamente de manera electrónica”:

anexo 4_imagen

 

 

 

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Última actualización el Jueves, 13 de Febrero de 2014 16:11

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