Orientación

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¿Cuáles son las especificaciones técnicas para enviar los archivos?

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  1. Forma de Presentación
    • Número de RUC del informante.
    • Nombre o Razón Social.
    • Número de Oficio o Requerimiento.
  2. La información será presentada en archivos planos o de texto, y los campos estarán separados por pipes o palotes ("|"), un archivo por cada tabla que haya sido requerida, y deberán guardar la estructura solicitada, aún cuando no se cuente con alguno de los campos detallados en el pedido, en cuyo caso se dejará el espacio correspondiente para dicho campo. 

    La información deberá ser presentada en memoria USB (CD´s re-grabables (estos últimos debidamente almacenados en estuches que impidan su deterioro). Los estuches deberán estar rotulados indicando:

    La SUNAT proporcionará el módulo que validará la información antes de ser remitida a la Administración, el mismo que emitirá una constancia de conformidad que deberá ser presentada adjunta al documento de entrega de la información. La no inclusión de dicha constancia será considerada como una presentación sin tener en cuenta la forma y condiciones establecidas por la Administración Tributaria.

    Una vez que se haya instalado el validador, deberán enviar un correo a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , indicando el nombre de la persona con quien se coordinará la entrega de la información.   

    Al momento de presentar la información, deberá hacer referencia al Oficio o Requerimiento emitido por SUNAT o la solicitud de devolución de ser el caso, adjuntando el CD, el resumen de información (anexo 1) y el reporte emitido por el validador, dentro de los plazos establecidos; esta información será presentada en mesa de partes de la dependencia a la cual pertenece el contribuyente. Si la solicitud de información ha sido realizada con un oficio, la respuesta será remitida a Mesa de Partes de la sede central ubicada en Av. Garcilaso de la Vega N° 1472 - Cercado de Lima, dirigida a la persona que firma el oficio. 

    El resumen de información es un formato que permite registrar información sobre las personas encargadas de elaborar la información por cada uno de los informantes y los números telefónicos y correos para ser contactados en caso de existir alguna duda u observación.

  1. Nombre del Archivo

    El nombre del archivo plano o de texto deberá guardar la siguiente estructura: 
    RRRRRRRRRRRAAAYYYYWW.ZZ.TXT

    Donde:

    RRRRRRRRRRR

    :

    Corresponde a los 11 dígitos del Número de RUC del informante

    AAA

    :

    Es el código de la tabla asignado por SUNAT

    YYYY

    :

    Es el año al que corresponde la información.

    WW

    :

    Es el período que se está informando, y se define de acuerdo al siguiente cuadro:


    Periodicidad

    Descripción

    Anual

    WW es igual a dos ceros ("00")

    Mensual

    WW representa al mes. En caso que el mes sea de un dígito se antepondrá el cero. Enero es 01, Febrero es 02, Marzo es 03, Abril es 04, Mayo es 05, Junio es 06, Julio es 07, Agosto es 08, Setiembre es 09, Octubre es 10, Noviembre es 11 y Diciembre es 12

    Semestral

    WW representa al semestre, el primer semestre será identificado con S1 y el segundo semestre con S2

    Cuatrimestral

    WW representa al cuatrimestre, el primer cuatrimestre será identificado con C1, el segundo cuatrimestre con C2 y el tercer cuatrimestre con C3

    Trimestral

    WW representa al trimestre. El primer trimestre es identificado con T1, el segundo trimestre con T2, el tercer trimestre con T3 y el cuarto trimestre con T4

    Bimestral

    WW representa al bimestre. El primer bimestre es identificado con B1, el segundo bimestre con B2, el tercer bimestre con B3, el cuarto bimestre con B4, el quinto bimestre con B5 y el sexto Bimestre con B6

    ZZ

    :

    Indica el número de veces que se está enviando la información. Cuando la información se envía por primera vez y hasta nueve veces, se debe anteponer el cero en este código (01 = primer envío, 02 = segundo envío y así sucesivamente)

  1. Estructura de la Información

    La estructura de la información será aquella que se detalla en el oficio o requerimiento y mostrará el siguiente detalle:

    Descripción del Campo
    Se hará una breve descripción de los campos de cada una de las tablas. La mayoría de estos campos ya han sido solicitados anteriormente, o han sido coordinados directamente con el informante; sin embargo, en caso de duda, podrán enviar un correo o llamar a los teléfonos que se indican en el oficio o requerimiento respectivo. 

    Tipo de Dato
    Se consignará el tipo de dato debe contener cada campo. En caso que el informante no lleve la información en el formato solicitado, deberá adecuar la misma al tipo requerido.  

    Longitud
    Es la longitud de los campos de cada una de las tablas. 

    Decimal
    Indica el número de decimales que deben contener los datos numéricos. 

    Nulos
    Es un indicador que establece la posibilidad de que el campo sea nulo en determinados registros. 

    En todos los casos, se recogerán permanentemente las sugerencias y observaciones de los informantes con el fin de mejorar la calidad de la información, y contemplar situaciones que podrían modificar los parámetros definidos a lo largo del tiempo debido a cambios normativos, inclusión de nuevos datos, etc. 

  1. Tipo de Datos
    Los pedidos de información sólo consideran los siguientes tipos de datos: 

    Carácter
    Un valor de tipo carácter es cualquier signo tipográfico. Puede ser una letra, un número, un signo de puntuación o un espacio.  

    Numérico
    Un dato numérico puede representar un subconjunto finito de números. Los valores con signo negativo deberán ser representado anteponiendo el símbolo "–".
    Los decimales serán representados con el símbolo de punto "."
    Los datos no deben contener ningún formato (comas para expresar los miles, símbolo de dólar o soles, etc.) 

    Fecha
    Los datos de tipo fecha serán representados bajo el formato mm/dd/yyyy 

    Hora
    Los datos de tipo hora serán representados con el formato hh:mm:ss expresados en intervalos de 24 horas. 

    En ningún caso, los datos solicitados deben contener el símbolo de pipe o palote "|", que es el delimitador de los campos de la tabla. 

    Asimismo, no se aceptarán caracteres de tipo ASCII (p.ej. ‘, &, #, %, ~, etc.), ni la utilización de tabuladores en ninguno de los campos, lo cual debe ser verificado antes de enviar la información.
  1. Tabla de Parámetros
    Cuando se solicite información sobre Tipo de Documento de Identidad, Tipo de Comprobante de Pago, CIIU o UBIGEO, se utilizarán las tablas que acompañan a los requerimientos y oficios. 

    En caso se remitan parámetros propios a la información, se deben adjuntar los mismos manteniendo la siguiente estructura: 
    Código de parámetro
    Descripción del parámetro

     

 

 

 

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