Orientación

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

04. Comprobantes de Pago

Tamaño de Texto: Imprimir

 

  • ¿Por qué es importante entregar comprobante de pago?
    Porque a través del comprobante de pago se documentan las operaciones que realiza el vendedor o prestador de servicios lo cual  servirá para registrar, declarar y pagar el impuesto correspondiente. Cuándo no se entrega comprobante de pago, el vendedor o prestador del servicio se queda con el impuesto.

    El comprobante de pago acredita la propiedad o posesión de los bienes que adquieres y los servicios de los que has hecho uso,  en este sentido garantiza cualquier reclamo que realices posteriormente de resultar el producto defectuoso o si se requiere probar que se hizo uso del servicio.

 

  • ¿Cuáles son las sanciones por no entregar comprobante de pago?
    La sanción que se aplica por no emitir y/o no otorgar comprobante de pago es el cierre temporal del establecimiento -desde la primera oportunidad-; y en caso entregue un documento que no reune los requisitos para ser considerado comprobante de pago se sanciona con multa en la primera oportunidad y con cierre desde la segunda oportunidad en adelante.

 

  • ¿Si soy detectado no entregando comprobantes de pago, qué tengo que hacer?
    Si se le detecta que no ha entregado comprobante de pago, le levantarán un acta probatoria donde se dejará constancia de la infracción cometida, posteriormente le notificarán la resolución de cierre respectiva. El número de días de cierre dependerá de las veces en que haya cometido la infracción anteriormente.

 

  • ¿Qué es el Acta de Reconocimiento?
    Es el Formulario N° 0880 que se presenta a la SUNAT para reconocer la primera infracción relativa a los artículos 2 y 3 del artículo 174° del Código Tributario el que se puede reconocer la infracción cometida o detectada a partir del 06 de julio de 2012 (ver el siguiente cuadro con la descripción de las infracciones para las que se puede presentar esta Acta). Este beneficio se puede utilizar una sola vez. Este documento debe ser presentado dentro de los 5 días hábiles siguientes al del levantamiento del Acta Probatoria en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente. Actualmente el Acta de Reconocimiento no se utiliza para la infracción de no emitir y/o no otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a éstos,distintos a la guía de remisión. 

 

Art. 174° numeral 2

La infracción consiste en emitir y/u otorgar documentos que no reúnen los requisitos y características para ser considerados como comprobantes de pago o como documentos complementarios a éstos, distintos a la guía de remisión.

 

 

Art. 174° numeral 3

La infracción consiste en emitir y/u otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a éstos, distintos a la guía de remisión, que no correspondan al régimen del deudor tributario, al tipo de operación realizada o a la modalidad de emisión autorizada o a la que se hubiera acogido el deudor tributario de conformidad con las leyes, reglamentos o Resolución de Superintendencia de conformidad con las leyes, reglamentos o Resolución de Superintendencia de la SUNAT.

 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Gobierno del Perú

Gobierno del Perú

Central de Consultas

  • Desde teléfonocs fijos:
    0-801-12-100
    (al costo de llamada local)
  • Desde Celulares
    (01)315-0730
logo-sunat peke
Oficina Principal:
Av. Garcilaso de la Vega 1472, Lima 1