Orientación

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fiscalizacion

03. Control Móvil

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¿En qué consiste el operativo de control móvil?

El operativo de control móvil consiste en verificar que la remisión y el transporte de bienes y/o pasajeros se encuentre sustentado con el respectivo comprobante de pago, guía(s) de remisión y/u otro(s) documento(s) previstos por las normas tributarias.

Se realizan en las garitas en carreteras y en las zonas urbanas mediante las unidades móviles de la SUNAT.


¿Qué modalidades se presentan en el traslado de bienes?

El traslado de bienes se realiza a través de las siguientes modalidades:

Transporte privado, cuando el transporte de bienes es realizado por el propietario, poseedor de los bienes objeto de traslado, contando para ello con unidades propias de transporte. Asimismo, se considera Transporte privado, cuando el mismo es realizado por:

    1. El prestador de servicios en casos tales como: mantenimiento, reparación de bienes, servicios de maquila, etc.; sólo si las condiciones contractuales del servicio incluyan el recojo o la entrega de los bienes en los almacenes o en el lugar designado por el propietario o poseedor de los mismos.
    2. La agencia de aduana, cuando el propietario o consignatario de los bienes le haya otorgado mandato para despachar, definido en la Ley General de Aduanas y su reglamento.
    3. El Almacén Aduanero o responsable, en el caso de traslado de bienes considerados en la Ley General de Aduanas como mercancía extranjera trasladada desde el puerto o aeropuerto hasta el Almacén Aduanero.
    4. El Almacén Aduanero o responsable, en el caso de traslado de bienes considerados en la Ley General de Aduanas como mercancía nacional, desde el Almacén Aduanero hasta el puerto o aeropuerto.
    5. El consignador en el caso de traslado de bienes dados en consignación.

           Transporte público, cuando el servicio de transporte de bienes es prestado por terceros. 


¿Cuáles son los documentos que sustentan el traslado de mercadería?

Los documentos que sustentan el traslado de mercadería son los siguientes:

    1. Guía de Remisión.
    2. El traslado de bienes comprendidos en el SPOT (Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central), deberá estar sustentado con la guía de remisión que corresponda y el documento que acredite el depósito en el Banco de la Nación del porcentaje a que se refiere las normas correspondientes.  El depósito acreditado debe ser por el íntegro de la detracción respectiva. (Referencia: Inciso a) del numeral 17.2 del Artículo 17 de la Resolución de Superintendencia N° 183-2004/SUNAT sustituído por la Resolución de Superintendencia N°178-2005/SUNAT, y numeral 3 del Artículo 17° del Reglamento de Comprobantes de Pago). 
    3. La guía de remisión y documentos que sustentan el traslado de bienes deberán ser emitidos en forma previa al traslado de los bienes.
    4. Cuando el traslado se realice bajo la modalidad del transporte privado, la guía de remisión deberá ser emitida por los siguientes sujetos, los mismos que se consideran como remitentes, en esta modalidad de traslado, y deberán emitir una Guía de Remisión por cada destino (GUIA DE REMISION REMITENTE):
  • El propietario o poseedor de los bienes al inicio del traslado, con ocasión de su transferencia, prestación de servicios que involucra o no transformación del bien, cesión en uso, remisión entre establecimientos de una misma empresa y otros.
  • El prestador de servicios en casos tales como: mantenimiento, reparación de bienes, servicios de maquila, etc.; sólo si las condiciones contractuales del servicio incluyan el recojo o la entrega de los bienes en los almacenes o en el lugar designado por el propietario o poseedor de los mismos.
  • La agencia de aduana, cuando el propietario o consignatario de los bienes le haya otorgado mandato para despachar, definido en la Ley General de Aduanas y su reglamento.
  • El Almacén Aduanero o responsable (*), en el caso de traslado de bienes considerados en la Ley General de Aduanas como mercancía extranjera trasladada desde el puerto o aeropuerto hasta el Almacén Aduanero.
  • El Almacén Aduanero o responsable(*), en el caso de traslado de bienes considerados en la Ley General de Aduanas como mercancía nacional, desde el Almacén Aduanero hasta el puerto o aeropuerto.
  • El consignador en el caso de traslado de bienes dados en consignación.

(*) Se entiende como responsable a aquel sujeto que sin tener la calidad de Almacén Aduanero conforme a lo dispuesto en la Ley General de Aduanas puede remitir bienes en los casos señalados en la norma.

Cuando el traslado se realice bajo la modalidad del transporte público:

a.- Se emitirán dos guías de remisión:

      • Una por el transportista (guía de remisión transportista), en los casos señalados en los puntos anteriores; y
      • Otra por los sujetos denominados remitentes (en la modalidad de transporte privado) al inicio del traslado (guía de remisión remitente),
      El transportista emitirá una guía de remisión por cada propietario, poseedor o sujeto señalado en los literales b al f del punto anterior, (que generan la carga), quienes son considerados como remitentes.

b.- Se emitirá una sola guía de remisión a cargo del transportista, tratándose de bienes pertenecientes a:

  • Sujetos no obligados a emitir comprobantes de pago o guía de remisión.
  • Las personas naturales por las que se emiten liquidaciones de compra.
  • Las personas obligadas a emitir recibos por honorarios.
  • Sujetos del Nuevo Régimen Único Simplificado.

¿Cuáles son las sanciones por transportar sin la documentación requerida?

Las sanciones son:

Comiso: Es la sanción no pecuniaria regulada en el artículo 184° del Código Tributario, mediante la cual se afecta, el derecho se posesión o propiedad del infractor, según sea el caso, sobre los bienes vinculados a la comisión de las infracciones sancionadas con comiso.

La sanción de comiso es aplicada al remitente, cuando traslada los bienes sin la documentación que sustente el traslado o la información consignada en ellos  incumple los requisitos principales*, lo cual origina que éstos no sean  considerados como comprobantes de pago o documentos complementarios a estos.

Multa: La sanción de multa se aplica cuando el infractor presenta documentos con información que incumple los requisitos considerados como secundarios*.

* Según el Régimen de gradualidad aplicable a las infracciones del Código Tributario - Resolución de Superintendencia N° 063-2007/SUNAT.


 ¿Cómo recupero mi mercadería?

Existe en el portal (orientación tributaria) el desarrollo de una guía para recuperar bienes comisados:

Para recuperar los bienes comisados, se deberá cumplir con los siguientes requisitos, los cuales deberán presentarse en los lugares y plazos previstos:

Presentar una solicitud de recuperación de bienes comisados (firmado por el infractor y/o el representante legal o, en caso de no saber firmar, la impresión de su huella dactilar).

  1. En el caso que el escrito sea suscrito por un tercero, éste deberá presentar carta poder con firma legalizada notarialmente o por Fedatario Administrativo designado por la SUNAT. La persona encargada del trámite deberá identificarse exhibiendo su Documento Nacional de Identidad - DNI, Carné de Extranjería o Pasaporte, según corresponda.
  2. Acreditar fehacientemente la propiedad y/o posesión de los bienes comisados
  3. Identificar los bienes comisados en los comprobantes de pagos que acrediten la propiedad y/o posesión de acuerdo a la numeración que se asignó en el (los) anexo(s) del acta probatoria.
  4. Toda la documentación deberá ser exhibida en original y presentada en fotocopia visada por el representante legal

Cumpliendo los requisitos descritos se procederá a emitir la Resolución de Comiso en los plazos previstos, en la cual se consignará el monto de la multa a pagar y gastos administrativos, para luego proceder a recuperar los bienes comisados.

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