Orientación

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
trabajadores_del_hogar

12. Guía de Inscripción en el Registro TH

Tamaño de Texto: Imprimir

{accordion} Más Información ::

LO QUE TODO EMPLEADOR
DE TRABAJADORES DEL HOGAR DEBE SABER...

¿Quién es considerado un trabajador del hogar?
Es la persona contratada para realizar labores propias de un hogar (tales como cocina, limpieza, cuidados de niños, etc.) u otros servicios relacionados con el mantenimiento y vigilancia de una residencia o casa - habitación, en una jornada mínima de cuatro horas.

Asimismo, son consideradas trabajadores del hogar las personas que brindan servicio de movilidad (choferes personales).

 

 

REGISTRO DE EMPLEADORES DE TRABAJADORES DEL HOGAR

Uno de los derechos que tiene su trabajador(a) del hogar, es poder acceder a los servicios médicos y hospitalarios que brinda EsSalud. Por tal motivo, y a fin de que el acceso a este beneficio se efectúe con total comodidad y facilidad se ha implementado el Registro de Empleadores / Trabajadores del Hogar y sus derechohabientes.

Sin embargo, para que este propósito sea un hecho, es necesario que como empleador cumpla con inscribir, oportunamente, a su trabajador(a) del hogar así como a los derechohabientes de éste.

 
 

 

EMPLEADORES INCORPORADOS AL REGISTRO

Con el fin de facilitar la implementación del Registro de Empleadores / Trabajadores del Hogar y sus derechohabientes, la SUNAT ha incorporado a aquellos empleadores que, identificándose con su DNI, presentaron durante los períodos tributarios de enero a diciembre de 2004, por lo menos tres (03) formularios 1076 (Trabajadores del Hogar).

Para consultar si ha sido inscrito en el Registro haga clic aquí.

Si desea información adicional sobre el registro de su trabajador del hogar y sus derechohabientes puede acercarse al Centro de Servicios al Contribuyente más cercano a su domicilio.

 

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA INSCRIPCIÓN

De no encontrarse inscrito en el Registro de Empleadores de Trabajadores del Hogar deberá dirigirse al Centro de Servicios al Contribuyente u oficina de la SUNAT más próximo al domicilio donde labora su trabajador(a) del hogar portando los siguientes documentos:

(haga clic aquí)

 

 

RECUERDE: Toda inscripción debe efectuarse dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la contratación del trabajador del hogar.

En caso requiera efectuar modificaciones o actualizaciones a la información consignada en el Registro, deberá acudir a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente u Oficina de la SUNAT llevando consigo los documentos originales que acrediten la modificación.

CONTRIBUCIONES Y APORTES

  • Corresponde al Empleador pagar el equivalente al 9% del ingreso mensual del trabajador por concepto de la contribución a EsSalud.
    Importante: El monto de la referida contribución no puede ser menor al 9% de la remuneración mínima vital.
  • Es obligación del Empleador efectuar la retención al Trabajador del Hogar del 13% de su ingreso mensual por su aporte al Sistema Nacional de Pensiones. El aporte no puede ser menor al 13% de la remuneración mínima vital.

    Alternativamente, el Trabajador del Hogar puede optar por afiliarse al Sistema Privado de Pensiones (más conocido como AFP).

Para realizar el pago por EsSalud y el SNP, deberá utilizar el Formulario 1076 - Trabajadores del Hogar y presentarlo en las oficinas de la red bancaria autorizadas por la SUNAT.

La presentación de la declaración y el pago mensual se realizarán en las fechas establecidas en el cronograma de vencimientos de obligaciones tributarias de la SUNAT, de acuerdo con el último dígito de su documento de identidad.

{/accordion}

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Gobierno del Perú

Gobierno del Perú

Central de Consultas

  • Desde teléfonocs fijos:
    0-801-12-100
    (al costo de llamada local)
  • Desde Celulares
    (01)315-0730
logo-sunat peke
Oficina Principal:
Av. Garcilaso de la Vega 1472, Lima 1