Orientación

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
trabajadores_del_hogar

09. Declaración - Pago Electrónico y en Bancos

Tamaño de Texto: Imprimir

 

El empleador del trabajador del hogar puede declarar y pagar las aportaciones a ESSALUD y a la ONP a través del portal de SUNAT www.sunat.gob.pe a través de los siguientes medios.

Declaración y pago electrónico 

Declaración y pago en bancos (Pago Fácil) 


Declaración y pago electrónico de aportes a Essalud y ONP - Trabajadores del Hogar

1. Para ese fin ingrese a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe)  a la opción Declaración y Pago con la Clave SOL que se le entregó al registrarse como empleador de este tipo de trabajadores, y acceder al módulo Trabajadores del Hogar.Si no la tiene. pídala gratuitamente en un Centro de Servicios al Contribuyente, portando el original y copia de su documento de identidad (DNI, C.E.).

alt 

2. Ubique allí el Formulario "Trabajadores del Hogar", e ingrese la información requerida siguiendo las indicaciones del sistema y haga click en “Agregar a BANDEJA”.

 

alt

alt

alt

3.- Elija la opción de pago: 

a. Pago mediante débito en cuenta: Seleccionando el banco con el cual tiene afiliación al servicio de pagos de tributos con cargo en cuenta o;  

b. Pago mediante tarjeta de débito o crédito: En el caso que sea tarjeta VISA deberá estar afiliada previamente a Verified by VISA.

alt

 

4. El sistema generará automáticamente el Formulario Virtual N° 1676 – Pago de Trabajadores del Hogar, con el contenido de lo declarado y el pago realizado.

 

alt

  


 
2- Declaración y pago en bancos autorizados - PAGO FÁCIL

No necesita llenar ningún formulario. Sólo debe acercarse al Banco de la Nación, Interbank (excepto las tiendas Money Market, ubicadas dentro de supermercados), Scotiabank, BBVA Continental o el Banco Interamericano de Finanzas -BanBIF y proporcionar la siguiente información de manera verbal o utilizando la Guía – Trabajadores del Hogar que le proporcionará el banco:

  • Concepto(s) a pagar (ESSALUD , ONP y ESSALUD + Vida)
  • Código de Inscripción del Empleador (CIE), número que es entregado por la SUNAT a su inscripción. Para quienes contaban con número de RUC a la fecha de inscripción, el número de RUC es el CIE.
  • Tipo y número de documento de identidad de su trabajador(a) del hogar
  • Período tributario (expresado en mes y año).
  • Si se trata o no de una declaración rectificatoria o sustitutoria.
  • Número de días subsidiados del mes. Aquí se consignará el número de días del período que el trabajador del hogar (TH) se encuentra subsidiado, en el caso en que el TH se encuentre subsidiado por el EsSalud (ya sea por enfermedad o maternidad). En caso el TH no se encuentre subsidiado en el período deberá consignarse "0"
  • Monto de la remuneración por los días trabajados. El empleador consignará el importe pagado al TH por los días laborados en el período. Así, si el trabajador labora 10 días en el período y se le paga S/. 250, este importe es el que debe consignar en la casilla de remuneración. 

El aplicativo (programa con que cuenta el Banco) calculará automáticamente los aportes.

Concluida la operación, el personal de ventanilla del banco le entregará la constancia de presentación (voucher) del Formulario N° 1676 - Trabajadores del Hogar en el que constarán los datos declarados y el pago realizado, en señal de conformidad de la transacción efectuada.   Puede usar Sistema PAGO FÁCIL declarar y pagar las aportaciones a ESSALUD y ONP por los periodos tributarios de enero 2009 y siguientes.

Nota: A partir del 1 de octubre de 2012 no se utiliza el Formulario preimpreso N° 1076 – Trabajadores del Hogar, para la declaración y pago de las contribuciones al EsSalud, a la ONP bajo el Régimen del Decreto Ley N° 19990 y las primas por concepto de EsSalud Vida (actualmente Vida Seguro de Accidentes). A partir de esa fecha los conceptos antes mencionados se declaran y pagan únicamente a través del Sistema Pago Fácil o, de ser el caso, a través del Formulario Virtual N° 1676 Trabajadores del Hogar, incluidas las declaraciones rectificatorias. 

Se utilizará el Formulario preimpreso N° 1076 - Trabajadores del Hogar únicamente para efectuar la declaración y pago que corresponda a periodos anteriores a enero 2009,  incluidas sus declaraciones rectificatorias y esta se realizará únicamente en las sucursales o agencias del Banco de la Nación.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Gobierno del Perú

Gobierno del Perú

Central de Consultas

  • Desde teléfonocs fijos:
    0-801-12-100
    (al costo de llamada local)
  • Desde Celulares
    (01)315-0730
logo-sunat peke
Oficina Principal:
Av. Garcilaso de la Vega 1472, Lima 1