Orientación

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio | Orientación Tributaria | Reintegro Tributario | Reintegro Tributario para la Region Selva

Reintegro Tributario para la Region Selva

Tamaño de Texto: Imprimir

 

1. ¿Qué es el Reintegro Tributario?

Es la devolución que hace el Estado del impuesto general a las ventas pagado en las compras que realizan los comerciantes de la Región Selva, a sujetos afectos del resto del país. Siendo necesario que los bienes adquiridos sean comercializados y consumidos en la misma región.

2. ¿Qué departamentos comprenden la Región beneficiada?

Comprende sólo al departamento de Loreto.

3. ¿Qué requisitos se deben cumplir para gozar del beneficio?

a) Tener su domicilio fiscal y la administración de la empresa en la Región (Loreto )

b) Llevar su contabilidad y conservar la documentación sustentatoria en el domicilio fiscal (Loreto )

c) Realizar como mínimo el 75% de sus operaciones en la Región( Loreto )

d) Encontrarse inscrito como beneficiario en el registro de la SUNAT.

e) Efectuar y pagar las retenciones,cuando sea agente de retención.

Las Personas jurídicas deben estar constituidas e inscritas en los Registros Públicos de la región ( Loreto )

4. ¿Qué bienes comprende el Reintegro Tributario?

Los comerciantes de la Región que compren bienes contenidos en el Apéndice del Decreto Ley 21503 y los especificados y totalmente liberados en el Arancel Común Anexo al Protocolo modificatorio del Convenio de Cooperación Aduanera Peruano Colombiano de 1938, provenientes de sujetos afectos del resto del país.

El comerciante tiene derecho a que le reintegren el monto del IGV consignado en el comprobante de pago respectivo, el cual deberá ser emitido y cumplir los requisitos que señalan las normas.

5. ¿Qué sucede cuando los comerciantes son Agentes de Retención?

Tratándose de comerciantes de la Región que son agentes de retención, el reintegro sólo procederá respecto de las compras por las que se haya pagado la retención correspondiente.

El agente que solicite el reintegro sin haber efectuado y pagado la retención o sin haber cumplido con la retención efectuada, correspondiente al período materia de la solicitud, dentro de los plazos establecidos, no tendrá derecho al beneficio por las adquisiciones comprendidas en un (1) año calendario contado desde el mes de la fecha de la presentación de la solicitud.

6. Efectos de las detracciones del IGV en el Reintegro Tributario

En la solicitud de Reintegro Tributario y en el caso de operaciones en la cual opere el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central (SPOT), se incluirán los documentos que acrediten el depósito en el Banco de la Nación de la detracción efectuada.

7. Efectos de la bancarización de las operaciones en el Reintegro Tributario

Para efectos tributarios, los pagos que se efectúen sin utilizar MEDIOS DE PAGO, no darán derecho a deducir gastos, costos o créditos; a efectuar compensaciones ni a solicitar devoluciones de tributos, saldos a favor, REINTEGROS TRIBUTARIOS, recuperación anticipada, restitución de Derechos arancelarios (primer párrafo del Art.8° de la Ley 28194).

De ser aplicable la Ley 28194, en la solicitud de Reintegro Tributario, deberá indicarse el tipo de medio de pago, número de documento del referido medio y/o código que identifique la operación y la empresa del Sistema Financiero que emita el documento o en la que se efectúa la operación.

8. Casos en que no procede el Reintegro

En los siguientes casos: 

  • Cuando los bienes comercializados, sean similares o sustitutos a los que se produzcan en el Región, salvo que se acredite que estos bienes no cubran las necesidades de consumo de la Región.
  • Cuando el comerciante de la Región no cumpla con lo establecido en las normas de este Reintegro Tributario.
  • Cuando las adquisiciones de bienes hayan sido efectuadas con anterioridad al cumplimiento de los requisitos mencionados en los incisos a) ,b) y d) del artículo 46° del TUO de la ley del IGV ( referidos a tener su domicilio fiscal y administración y llevar la contabilidad en la Región y encontrarse inscrito como beneficiario del reintegro ante la SUNAT).

9. Procedimiento para el Ingreso de Bienes a la Región ( Loreto )

9.1 Uso del formulario N° 1647 

El ingreso de bienes a la Región que dan origen posterior al Reintegro Tributario, se inicia mediante el uso del formulario N° 1647- “Declaración de Ingreso de Bienes a la Región Selva”.

Este formulario es una declaración que utiliza el comerciante para dejar constancia del ingreso de los bienes a la Región y se presenta por la internet a través de SUNAT virtual www.sunat.gob.pe, usando la clave SOL que el comerciante debe solicitar a la SUNAT.

Se presenta por lo menos con 08 horas de anticipación a la fecha de ingreso de los bienes a la Región. 

9.2 Puntos de Control Obligatorio  

Son los lugares por donde se produce el ingreso de los bienes a la Región que otorgarán derecho al Reintegro Tributario.

En estos puntos también se deben visar las guías de remisión remitentes que sustenten el ingreso de bienes a la Región.

 Los puntos de Control Obligatorio son: 

  • Aeropuerto internacional de Iquitos, del departamento de Loreto.
  • Aeropuerto de Pucallpa, del departamento de Ucayali.
  • Aeropuerto de Tarapoto, departamento de San Martín.
  • Carretera Tarapoto-Yurimaguas, Fernando Belaúnde Terry, Kilómetro 5+020 a 5+210, distrito de la Banda de Shilcayo, Departamento de San Martín.
  • Puesto de Control de Pucallpa, ubicado en el distrito de Callería, departamento de Ucayali .
  • Puerto Fluvial de la Empresa nacional de Puertos-ENAPU, del terminal portuario de Iquitos. 

Debe tener en cuenta, que para la verificación de los bienes el comerciante deberá presentar sus formularios 1647 declarados, comprobantes de pago que sustenten la adquisición de los bienes sujetos a Reintegro Tributario, así como la documentación que sustente el traslado de los bienes (guías de remisión remitente, guías de remisión transportista y cartas de porte aéreo)

 9.3 Puntos de Verificación Obligatorios 

La verificación del ingreso de bienes se realiza luego de producido el arribo de los bienes al punto de verificación obligatorio o lugar señalado por la SUNAT, el cual será comunicado por el comerciante a la SUNAT y previamente a la descarga.

Los puntos de verificación obligatorios son: 

    • Puerto Fluvial de la Empresa Nacional de Puertos-ENAPU, distrito de Punchana , departamento de Loreto (siempre que el medio usado sea fluvial).
    • Aeropuerto Internacional de Iquitos, distrito de San Juan Bautista, departamento de Loreto (siempre que el medio usado sea aéreo).
    • Aeropuerto de Pucallpa, departamento de Ucayali (siempre que el medio usado sea por vía aérea).
    • Aeropuerto de Tarapoto, distrito de Tarapoto, departamento de San Martín (siempre que el medio usado sea por vía aérea).
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Gobierno del Perú

Gobierno del Perú

Central de Consultas

  • Desde teléfonocs fijos:
    0-801-12-100
    (al costo de llamada local)
  • Desde Celulares
    (01)315-0730
logo-sunat peke
Oficina Principal:
Av. Garcilaso de la Vega 1472, Lima 1