Orientación

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio | Orientación Tributaria | 2da Categoría - Ganancia de Capital | Ganancia de capital por enajenación de valores mobiliarios
2dacategoria

Ganancia de capital por enajenación de valores mobiliarios

Tamaño de Texto: Imprimir

 

Haga click en el tema que desea consultar:

1. Ganancia de Capital por la Enajenación de Valores Mobiliarios 

2. Sujetos del Impuesto

3. Costo Computable  Ver Nota

4. Agentes de Retención

5. Casos en los que no se efectuarán las retenciones por CAVALI S.A.

6. Liquidación en efectivo

7. Terceros Autorizados

8. Obligados a informar el costo de valores mobiliarios

9. Procedimiento para el cálculo de la retención mensual por CAVALI
       En el caso de los contribuyentes domiciliados
       En el caso de los contribuyentes domiciliados En el caso de los contribuyentes no domiciliados por sus rentas de fuente peruana

10. Costo de valores mobiliarios adquiridos hasta el 09.07.2011   


 

1 Ganancia de Capital por la Enajenación de Valores Mobiliarios

La Ley del Impuesto a la Renta grava, entre otras, a las ganancias de capital proveniente de la enajenación de valores mobiliarios.

- Por ganancia de capital debe entenderse a cualquier ingreso que provenga de la enajenación de  bienes que no están destinados a ser comercializados en el ámbito de un giro de negocio o de empresa.

- Debe entenderse por enajenación a la venta, permuta, cesión definitiva, expropiación, aporte a sociedades y, en general, a todo acto de disposición por el que se transmita la propiedad a título oneroso.

- Por valores mobiliarios debe entenderse a las acciones y participaciones representativas del capital, acciones de inversión, certificados, títulos, bonos y papeles comerciales, valores representativos de cédulas hipotecarias, obligaciones al portador u otros valores al portador y otros valores mobiliarios

Por ejemplo, si en el año 2013 una persona natural sin negocio ha efectuado la venta de una acción y el ingreso percibido por dicha venta es mayor al costo de adquisición de la acción, la ganancia obtenida es considerada como ganancia de capital.


2 Sujetos del Impuesto

Son sujetos del Impuesto las:

  •  Personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, las cuales generarán rentas de la segunda categoría.
  •  Personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales con negocio, las cuales generarán rentas de la tercera categoría.
  •  Personas jurídicas.

3 Costo Computable

El costo computable es entendido como el costo de adquisición de los valores mobiliarios.

a) Si los valores mobiliarios hubieren sido adquiridos a título oneroso, el costo computable será el costo de adquisición. Entiéndase por costo de adquisición a la contraprestación pagada para poder adquirir el valor mobiliario, al cual se le agregarán los gastos incurridos con motivo de su compra

b) Si los valores mobiliarios hubieren sido adquiridas a título gratuito, el costo computable será el valor de ingreso al patrimonio, determinado de acuerdo a las siguientes normas:

1) Acciones: Cuando se coticen en el mercado bursátil, el valor de ingreso al patrimonio estará dado por el valor de la última cotización en Bolsa a la fecha de adquisición. En caso contrario, el valor de ingreso al patrimonio será su valor nominal.

2) Participaciones: El valor de ingreso al patrimonio será igual a su valor nominal.

c) Si los valores mobiliarios confieren igual derecho y fueron adquiridas o recibidas por el contribuyente en diversas formas u oportunidades, el costo computable estará dado por su costo promedio ponderado.

 

Nota: El plazo para informar el costo de los valores mobiliarios adquiridos hasta el 9 de julio de 2011 vence el 30 de Setiembre”

 Mediante Decreto Supremo N° 136- 2011-EF, publicado el 9 de julio del 2011, se estableció que las personas naturales domiciliadas o no en el país y personas jurídicas no domiciliadas, que hayan adquirido valores mobiliarios que se encuentre anotados en cuenta hasta la fecha antes mencionada, deberán informar a CAVALI S.A. I.C.L.V., su costo de adquisición hasta el 30 de setiembre de 2011, con el fin de que este le sea reconocido al momento de determinar la retención del Impuesto a la Renta correspondiente por la transferencia de dichos valores.

 Si no presentó la citada información, tratándose de valores mobiliarios adquiridos antes del 01 de enero de 2010, CAVALI S.A. I.C.L.V. tomará como costo el valor al cierre del ejercicio 2009, sin considerar cualquier pérdida de capital que se origine como consecuencia de la enajenación. 

Si no presentó la citada información, tratándose de valores mobiliarios adquiridos entre el 01.01.2010 y el 09.07.2011, CAVALI S.A. I.C.L.V. no considerará costo alguno, por lo que a partir del 01 de noviembre de 2011 la retención del Impuesto a la Renta se efectuará sobre el importe total de la venta o transferencia que realice.

  


4 Agentes de Retención

 

Son agentes de retención de este tributo las Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores o quienes ejerzan funciones similares, constituidas en el país.

A la fecha, la Institución de Compensación y Liquidación de Valores autorizada por la Superintendencia del Mercado de Valores es CAVALI S.A. I.C.L.V., la cual empezará a efectuar las retenciones a partir del 01 de noviembre de 2011.

 

Es importante resaltar que CAVALI S.A. I.C.L.V. efectuará las retenciones a las personas naturales, suceciones indivisas  o sociedades conyugales domiciliadas o no en el país, así como a las personas jurídicas no domiciliadas.

 


 

5 Casos en los que no se efectuarán las retenciones por CAVALI S.A.

CAVALI S.A. no deberá efectuar la retención en los siguientes casos:

a) Cuando el enajenante sea una persona jurídica domiciliada en el país.

b) A las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos de Inversión en Valores y Fondos de Inversión, las Sociedades Titulizadoras de Patrimonios Fideicometidos y los Fiduciarios de Fideicomisos Bancarios, y las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones.

c) Cuando el enajenante se encuentre domiciliado en un país con el cual se hubiere celebrado un Convenio para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal, y en virtud de dicho Convenio no le corresponda efectuar el pago del Impuesto a la Renta en el Perú. Para tal efecto, el referido enajenante deberá comunicar este hecho a CAVALI S.A.  a través de las sociedades agentes de bolsa


 

6 Liquidación en efectivo

Para efectos de la retención correspondiente, se considerará que el momento en que se produce la liquidación en efectivo es el momento en que se efectúe la transferencia de fondos del comprador al vendedor en el cumplimiento de las obligaciones asumidas como consecuencia de la enajenación de valores en los mecanismos centralizados de negociación. 


 7 Terceros Autorizados

Son Terceros Autorizados las Sociedades Agentes de Bolsa y los demás participantes de las Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores.

Los demás participantes de las Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores pueden ser los agentes de intermediación, las empresas bancarias y financieras, las compañías de seguros y reaseguros, las sociedades administradoras, las sociedades administradoras de fondos de inversión y las administradoras de fondos de pensiones, así como otras personas nacionales o extranjeras que determine la Superintendencia de Mercado de Valores.  


                                                                                                                                        

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Gobierno del Perú

Gobierno del Perú

Central de Consultas

  • Desde teléfonocs fijos:
    0-801-12-100
    (al costo de llamada local)
  • Desde Celulares
    (01)315-0730
logo-sunat peke
Oficina Principal:
Av. Garcilaso de la Vega 1472, Lima 1