Orientación

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
2dacategoria

08. Rentas Inafectas y Exoneradas

Tamaño de Texto: Imprimir

 

Mediante Decreto Legislativo N° 972 se introdujo cambios a la Ley del Impuesto a la Renta, referidos al tratamiento tributario de las rentas de capital y cuya vigencia empezó el 01.01.2009. Los objetivos centrales buscados por la citada norma pueden ser resumidos en los siguientes dos puntos:

1. Eliminación de la exoneración a los rendimientos y ganancias de capital, e

2. Introducción de un esquema dual en el Impuesto a la Renta de las personas naturales por el cual las rentas del capital (rentas de primera y segunda categoría) tributarán de manera separada de las rentas del trabajo (rentas de cuarta y quinta categoría) y rentas de fuente extranjera.

No obstante,la Ley N° 29308 postergó la entrada en vigencia de diversos artículos del Decreto Legislativo N° 972 a partir de 01.01.2010. En ese sentido:

A partir del 01.01.2010 los rendimientos y ganancias de capital provenientes de valores mobiliarios que perciban las personas naturales se encontraran gravados con el Impuesto a la Renta de Segunda Categoría (según inciso a) de la Única Disposición Complementaria Derogatoria del Decreto Legislativo N° 972 eliminó las exoneraciones dispuestas en los incisos h), l) y ll) del artículo 19° de la Ley).

La Ley N° 29492 dispuso que a partir del 01 01.2010, la ganancia de capital proveniente de la enajenación de acciones y otros valores referidos en el inciso a) del artículo 2° de la LIR, obtenida por persona natural, sucesión indivisa o sociedad conyugal que optó por tributar como tal, se encontraba exonerada del pago del impuesto hasta por las primeras cinco (5) UIT, norma que fue derogada por la por la Única Disposición Complementaria Derogatoria del Decreto Legislativo N° 1120, no encontrándose vigente la exoneración de dicho tramo a partir del 01.01.2013. 

Asimismo, se mantiene vigente la exoneración a los intereses que se paguen por depósitos conforme a la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS (Ley N° 26702), salvo cuando dichos intereses constituyan rentas de tercera categoría. En este último caso se encontrarán gravados con el Impuesto a la Renta a partir del 01.01.2010.

Adicionalmente mantienen su vigencia la diferencia entre el valor actualizado de las primas o cuotas pagadas por los asegurados y las sumas que los aseguradores entreguen a aquéllos al cumplirse el plazo estipulado en los contratos dótales de seguros de vida. (inciso f) del artículo 19° de la Ley), así como los intereses que paguen las cooperativas de ahorro y crédito por las operaciones que realicen con sus socios (inciso o) del artículo 19° de la Ley). 

De otro lado, la exoneración de las regalías por derechos de autor que perciban los autores y traductores nacionales y extranjeros, por concepto de libros editados e impresos en el territorio nacional se encontró vigente desde el 01.01.2008 hasta el 31.12.2013, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 3º de la Ley N° 29165.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

Gobierno del Perú

Gobierno del Perú

Central de Consultas

  • Desde teléfonocs fijos:
    0-801-12-100
    (al costo de llamada local)
  • Desde Celulares
    (01)315-0730
logo-sunat peke
Oficina Principal:
Av. Garcilaso de la Vega 1472, Lima 1