Tamańo de Texto:

01. Definición de Trabajador del Hogar

Se consideran trabajadores al servicio del hogar los que efectúan labores de aseo, cocina, lavado, asistencia, cuidado de niños y demás propias de la conservación de una residencia o casa-habitación y del desenvolvimiento de la vida de un hogar, que no implique lucro o negocio para el empleador o sus familiares, siempre que laboren una jornada mínima de 4 horas. 

No pueden ser considerados trabajadores del hogar los familiares del Empleador o de su cónyuge hasta el cuarto grado de consanguinidad o hasta el segundo grado de afinidad, inclusive, conforme se detalla a continuación: 

 

Tipo de Parentesco

Grado de Consanguinidad

Padre- Madre

Hijo – Hija

Hermano – Hermana

Nieto – Nieta

Abuelo – Abuela

Tío – Tía (Hermano (a) de padres)

Sobrino – Sobrina (hijo (a) de hermano)

Primo – Prima (sólo primos hermanos)

 

Tipo de Parentesco

Grado de Afinidad

Padrastro -  Madrastra

Hijastro – Hijastra

Suegro – Suegra

Yerno - Nuera

Hermanastro – Hermanastra

Cuñado – cuñada

 

Debes de tener en cuenta que no es trabajador del hogar aquella persona que presta servicios a empresas o negocios, tampoco los que son los padres, hijos, hermanos, nietos, abuelos, tíos, sobrinos y primos, ni los padrastros, hijastros, suegros, yerno, nuera, hermanastros o cuñados, aunque realicen labores como: de aseo y cuidado de una residencia.

El trabajador del hogar es considerado afiliado regular del Seguro Social de Salud, es decir, es asegurado obligatorio, en cuanto concierne a todo tipo de prestaciones de salud. En cuanto a su régimen pensionario puede optar por el Sistema Nacional de Pensiones o por el Sistema Privado de Pensiones. El pago de la aportación corresponde al trabajador del hogar en calidad de contribuyente.