Tamańo de Texto:

05. Declaración por retenciones inferiores o superiores al impuesto

Si eres contribuyente de quinta categoría puedes encontrarte en alguno de estos tres supuestos:

  • Que las retenciones que te hubieran efectuado el o los empleadores fueron suficientes para cubrir el impuesto a la renta anual de quinta categoría y no se excedieron del monto de impuesto anual.
  • Que el agente de retención (tu empleador) no hubiera efectuado las retenciones del impuesto, o los montos retenidos por éste resultaran inferiores al impuesto que en definitiva te corresponde pagar.
  • Que el agente de retención haya efectuado retenciones en exceso.

Para que efectúes el pago del impuesto no retenido o solicites a tu empleador la devolución del exceso, o compensación, deberás presentar una declaración jurada al agente de retención (empleador) conforme a lo señalado en la Resolución de Superintendencia N° 036-1998/SUNAT.

Descarga e imprime el Formato Anexo "Declaración Jurada del Impuesto a la Renta 5ta Categoría no retenido o retenido en exceso". (Formato aprobado por Resolución de Superintendencia N° 037-2016/SUNAT).

También se debe tener cuenta lo dispuesto en la Ley N° 30734 (devolución de oficio al final del ejercicio) en  aquellos casos que sea de aplicación como:

   a) Deducción de 3 UITS adicionales

   b) Otros motivos