Tamańo de Texto:

08. Deducción de Gastos en Restaurantes y Hoteles

 partir del 01 de enero del 2019 se permite deducir los gastos efectuados en hoteles, restaurantes y otros establecidos en el inciso d) del artículo 26-A del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta (modificado por D.S. N° 248-2018-EF).

8.1 Acreditación del Gasto:

Los gastos efectuados a partir del 01.01.2019 en restaurantes y hoteles, para efectos de la deducción de las 3UIT adicionales, deberán acreditarse mediante los siguientes comprobantes de pago y/o documentos:

  • Boleta de Venta Electrónica.
  • Ticket POS
  • Ticket monedero electrónico
  • Nota de débito y crédito electrónicas.

8.2 Excepción a la Regla:

Sólo se permitirá sustentar el gasto efectuado con comprobante de pago físico, en los siguientes casos:

a)  Cuando el emisor no pueda emitir los mismos de manera electrónica por causas no imputables a él se permitirá la emisión de boletas de venta, notas de crédito y notas de débito emitidas en formatos impresos y/o importados por imprentas autorizadas o la emisión de tickets o cintas emitidas por máquinas registradoras, de corresponder.

Debiendo remitir el resumen de los comprobantes señalados emitidos de manera física (numeral 4.2 de la R.S. 300-2014/SUNAT y normas modificatorias)

b)   Cuando el domicilio fiscal y/o establecimiento anexo declarado en el RUC del emisor electrónico por determinación de la SUNAT se encuentre ubicado en una zona geográfica con baja o nula conexión a Internet, se podrá emitir la boleta de venta, nota de crédito y de débito en formatos impresos y/o importados por imprenta autorizada.

Sólo se considerarán zonas con baja o nula conexión a Internet aquellas que se detallan en el anexo I de la R.S. 300-2014/SUNAT (incorporado mediante R.S. 254-2018/SUNAT).

8.3 Requisitos para la Emisión de la Boleta de Venta Electrónica, Ticket POS y Ticket monedero electrónico:

Para que proceda la deducción de los gastos adicionales (3 UIT) los comprobantes de pago mencionados deberán identificar al usuario con el número de su documento nacional de identidad (DNI) o de RUC. 

Tratándose de personas naturales extranjeras domiciliadas en el país se les deberá identificar con su número de RUC.

SUSTENTACIÓN DE GASTOS EN RESTAURANTES Y HOTELES PARA DEDUCCIÓN ADICIONAL DE 3 UIT

 

Regla Aplicable

Tipo de Comprobante de Pago

 

 

 

 

 

 

A partir del 01.01.2019

Regla General

-Boleta de Venta Electrónica.

-Ticket POS

-Ticket monedero electrónico

- Nota de débito y crédito electrónicas.

Regla de Excepción: cuando la normativa sobre emisión electrónica lo permita su emisión

-Boleta de venta, nota de crédito y nota de débito emitidas en formatos impresos y/o importados por imprentas autorizadas


8.4 Consideraciones que debe tener en cuenta el emisor que realiza la actividad de "Restaurantes y Hoteles", y se encuentre obligado emitir comprobantes de pago electrónico.