Tamańo de Texto:

09. Obligación para emisores.

emisores de comprobantes de pagos distintos a los recibos por honorarios (Vigente a partir del 16.05.2017)

  • Son emisores electrónicos, a partir del 01 de julio del 2017 aquellas personas cuyo negocio consiste en el alquiler (arrendamiento y subarrendamiento) de inmuebles ubicados en el país por el que corresponda emitir una factura por tales servicios.
  • De brindar los referidos servicios con fecha posterior al 01 de julio de 2017, se designarán como emisores electrónicos desde que deban emitir una factura y solo respecto por las operaciones referidas anteriormente.
  • Esta disposición no aplica a sujetos del NRUS ni aquéllos que generan rentas de primera categoría.
  • Aquellas personas designadas como emisores electrónicos podrán elegir el Sistema de emisión Electrónica que estimen conveniente, siempre que el sistema lo permita.
  • Aquéllos que a partir del 16.05.2017 tengan la calidad de emisores electrónicos y que deban emitir comprobantes de pago que sustenten operaciones por arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles situados en el país, pueden emitir por dichas operaciones  y hasta el 30 de junio de 2017, los comprobantes de pago, notas de crédito y débito o documento autorizado en forma física.
  • Asimismo, los sujetos que realicen operaciones de arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles situados en el país incluidos los sujetos señalados en el párrafo anterior, tienen la  obligación de declarar a la SUNAT la información relativa a los documentos que emitan, de acuerdo a la resolución de superintendencia que apruebe el formato respectivo. Para fines de cumplir con esta obligación, se deberá presentar del 1 al 31 de julio de 2017, una declaración por cada mes comprendido del 1 de enero al 30 de junio de 2017, en la que se incluirá la información relativa a los comprobantes de pago y notas correspondientes. 

emisores de recibos por honorarios (Vigente a partir del 16.05.2017) 

  • Se establece que los sujetos que hayan emitido del 1 de enero al 31 de marzo de 2017 recibo por honorarios y/o notas de crédito físicas deben proporcionar a SUNAT a través del Sistema de emisión electrónica la información relativa a dichos documentos, en el plazo contado del 1 al 30 de junio de 2017 

El procedimiento para dicha comunicación se muestra a continuación: 

Paso 1: Ingresar al Portal SUNAT: www.sunat.gob.pe y ubicar “Trámites y Consultas”.

Paso 2: Deberá ingresar su RUC, USUARIO y CONTRASEÑA.

Paso 3: Ubicar la opción del Sistema de emisión electrónica desde SOL.

Paso 4: Ubicar la opción “Registro de recibo por honorario físico”.

Paso 5: Registrar la información que pide el Sistema.