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02. Solicitud de nueva emisión de OPF

Si tienes derecho a la devolución de un saldo a tu favor a través de una orden de pago financiera (OPF), pero la misma ya “caducó” al no haberlo cobrado en los 3 meses siguientes a su emisión podrás solicitar una nueva emisión de la misma a fin de poder hacer el cobro de la OPF y por tanto, el cobro de tu saldo a favor.

Para solicitar ello, deberá contar con clave SOL. Si sólo tienes DNI y no cuentas con clave SOL, debes solicitarla a través de nuestro portal (www.sunat.gob.pe), accediendo al ícono “Operaciones sin clave SOL” y a continuación ingresar al ítem “Obtención de clave SOL” y “obtenga AQUÍ su clave SOL”.

 

Una vez que obtengas tu clave SOL (cuentes o no con RUC), deberás seguir las siguientes pautas para solicitar una nueva orden de pago financiera (OPF): 

 

1°) Ingresarás a la opción “Trámites y Consultas” y te registrarás con tu RUC o DNI y clave SOL.

2°) Accede a la carpeta “Personas” y a continuación al ítem “Otras declaraciones y solicitudes”

3°) A continuación sigue la siguiente ruta:

     Mis devoluciones/Devoluciones/ Consulta de Medios de pago por Devolución

 

 

 4°) A continuación te aparecerá la siguiente pantalla: (referencial)

 

  

5°) Una vez verificado que tu OPF se encuentra caducada, deberás ingresar al enlace “Orden de pago del sistema Financiero” y observarás el Formulario N° 1649, cuya información deberás validar y enviar indicando como tipo de solicitud el código 16 “Cheque u OPF no recogido o no cobrado”.

 

 

 6°) Una vez enviado el Formulario Virtual 1649, luego de 3 días hábiles (aproximadamente) podrás seguir los pasos del 1) al 4) a fin de verificar la nueva orden de pago financiera (OPF).

 

Recuerda para hacer el cobro de la OPF deberás acercarte a una agencia del Banco de la Nación con tu DNI original, el número de la OPF y clave (ubicada en el talón de cobro), en los tres meses siguientes a su emisión.