Tamańo de Texto:

01. Medios para realizar la devolución de oficio

De acuerdo con la modificación efectuada a la Ley 30734, mediante el Decreto de Urgencia 025-2019, en su artículo 3 señala que la SUNAT realiza la devolución de oficio mediante: 

Abono en cuenta. Es cuando la devolución se realiza directamente en una cuenta de ahorros del contribuyente y aplicará siempre que la SUNAT cuente con la información del número de cuenta de ahorros o Código de Cuenta Interbancaria (en adelante CCI) del contribuyente.

Dicha información la SUNAT la podrá obtener a través de:

  • La “Comunicación” proporcionada por el contribuyente.
  • Lo informado en el T-Registro por parte del empleador, cuando el contribuyente no presente la comunicación o comunique un número de cuenta o CCI inválido.

Adicionalmente se debe tener en cuenta los siguientes aspectos para este medio de devolución:

La Cuenta de Ahorros deberá ser en moneda nacional, abierta en una empresa del sistema financiero nacional y de titularidad exclusiva del contribuyente, la cual podrá ser comunicada con la Clave SOL.

Si no cuenta con Clave SOL puede obtener una con su DNI ingresando aquí.

Notificación de la Resolución que resuelve la devolución.  Será notificado vía:

  • Buzón Electrónico, si contribuyente cuenta con Clave SOL; o,
  • Publicación en SUNAT Virtual

Plazo para que SUNAT devuelva de oficio:

Será a partir del día hábil siguiente al último día de vencimiento del plazo establecido por la SUNAT para la presentación de la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta del ejercicio al que corresponde la devolución respectiva. Para el ejercicio 2019 a partir del 13 de abril del 2020 y dentro del plazo máximo de 30 días hábiles.  

Más información en el siguiente enlace.