Tamańo de Texto:

05. Escritos Virtuales

Mayor información en la siguiente Cartilla de Escritos Virtuales 

 

Los Escritos Virtuales son documentos relacionados a procedimientos de cobranza coactiva, que los contribuyentes pueden presentar en tiempo real y de manera remota, a través del Formulario Virtual 5011 en SUNAT Operaciones en Línea, seleccionando la opción Expediente Virtual / Escritos Virtuales / Registro de Escritos Virtuales. 

Estos documentos pueden estar relacionados a: 

  • Comunicación que se ha efectuado el pago;
  • Solicitud de levantamiento de medidas de embargo;
  • Solicitud de variación de medidas de embargo;
  • Sustentación de propiedad de bienes embargados

Entre otros, relacionadas al procedimiento de cobranza coactiva

Ventajas de los Escritos Virtuales

-      Asignación inmediata al responsable de atender el escrito.

-      Menor tiempo en llegar al destinatario encargado de atender el escrito.

-      Contenido estructurado y conciso que facilita su elaboración y atención.

-      El usuario puede hace seguimiento en línea del estado del escrito.

Permite llevar una secuencia respecto de la atención del mismo, sin necesidad de llevar un control manual

Pasos a seguir

A través de la plataforma web de la SUNAT con su clave SOL debe ingresar a Operaciones en Línea, opción cobranza coactiva - Formulario N° 5011.

En esta sección podrá registrar y consultar el estado de sus escritos.


Adicionalmente, en la siguiente pantalla podrá registrar la información asociada al:

Tipo de Expediente

Número de Expediente

Número de la Resolución Coactiva

La pantalla le mostrará una sección en donde se visualizará la información del expediente que se va a ingresar. Esta información no podrá ser editada y consta de  los siguientes campos:

 RUC

Razón Social del contribuyente al cual se le emitió la resolución

Apellidos y nombres del Ejecutor Coactivo y/o Auxiliar Coactivo

 Dependiendo del tipo del escrito, se  habilitan algunos campos a ser registrados:

 

Asimismo, deberá registrar el sustento y fundamento del escrito. Para tal efecto, ingresará a la pantalla siguiente:

 

Luego, podrá capturar el sustento o fundamento del escrito.

 

 

 Si requiere ingresar información sustentatoria, ésta deberá ser presentada en formato PDF, y la podrá cargar en la siguiente pantalla: 

 

Luego, se procederá a grabar el escrito, para lo cual el sistema emitirá un mensaje que confirmará la presentación del escrito.

Aceptada la presentación, el sistema genera una Constancia de Presentación, así como la visualización del Escrito presentado en formato PDF, la cual se puede imprimir.

 4. También se podrá consultar en la página web de la SUNAT los escritos registrados

Mediante la “Consulta de presentación de escritos de Cobranza Coactiva”, usted podrá conocer el estado del escrito, si está en evaluación o ha sido resuelto.

De encontrarse resuelto, podrá visualizar  la información de la Resolución y de encontrarse notificada, podrá visualizar e imprimir la imagen de la resolución que resolvió el escrito presentado.