Tamańo de Texto:

18. Preguntas Frecuentes

NUEVO SEMT-TR

 

01.   ¿Cómo se ingresa al nuevo sistema?

El acceso es por SUNAT Operaciones en Línea (SOL), creando cuentas secundarias para los usuarios que utilizarán el sistema.

Debe asegurarse de no tener la sesión abierta en SOL por más de 10 minutos, ya que los archivos no podrán ser cargados.

 

02.   ¿Se mantiene la Extranet?

No, por mandato de la resolución de superintendencia de incorporación, la vigencia del nuevo sistema es también la deshabilitación del acceso a Extranet. Son sistemas excluyentes.

Los embargos notificados en Extranet y notificados por VALICENTRO deben ser cumplidos en ese sistema.

 

03.   ¿Qué conceptos deben comunicarse?

Pago a proveedores de bienes o servicios, donaciones y dietas.

 

04.   ¿Qué cálculo se hace en caso de honorarios?

Se debe comunicar la 3ra parte del exceso de ½ UIT

 

05.   ¿Cuál es el monto mínimo?

Se debe comunicar montos netos a pagar iguales o mayores a UNA (01) UIT.

 

06.   ¿Qué conceptos están excluidos?

Caja chica, viáticos, pagos anticipados o préstamos, depósito a tarjetas de crédito, débitos automáticos, gastos de representación, encargos de cobranza, descuentos como intermediarios, servicios públicos, pagos previsionales, pago de tributos, leasing.

 

07.   ¿Qué características tiene el archivo plano?

Es un archivo de texto (txt) sin comprimir con el nombre RCPAAAAMMDDCCC. El correlativo es controlado por el tercero por cada día.

 

08.   ¿Cuántos y cuáles son los campos del archivo?

Solo son 2 campos: RUC y MONTO, separados por un palote “|”.

 

09.   ¿Cómo se carga el archivo plano?

Se muestra por defecto el tipo de embargo “Sector Privado”.

El sistema muestra el mensaje “Procesando” mientras valida la carga. Si la carga es exitosa, se muestra “Archivo cargado”; si no, se muestra “Con errores”.

 

10.   ¿Qué validaciones hace el sistema?

El sistema valida en línea si los proveedores comunicados son deudores de la SUNAT.

Se muestra en pantalla una Lista de No Deudores

 

11.   ¿Se recibe alguna comunicación de Deudores?

No. Lo que el sistema envía por correo es un Listado de No Deudores.

Respecto de los que sí son deudores, no necesariamente debe llegar un embargo, puede que aun siéndolo no se genere un embargo.

 

12.   ¿Cuánto tiempo debe esperarse que lleguen los embargos?

Dependiendo de la hora en que se comunica las cuentas por pagar, la notificación de los embargos solo debe llegar hasta 30 minutos después de las 9am, 12pm o 3pm.

 

13.   ¿Dónde se verifica la existencia de embargos?

Se debe notificar la resolución de embargo (PDF) en el Buzón SOL.

Además, se envía un correo al usuario registrado con la resolución (PDF) + un archivo conteniendo el detalle de los embargos (CSV).

Finalmente, pueden verificar el estado completo de los proveedores comunicados, incluyendo el dato del embargo en la Consulta de Cuentas por Pagar disponible en el menú de opciones en SOL.

 

14.   ¿Si existe una factura negociable, qué debo hacer?

Si la transacción surtió efectos antes de la comunicación, se comunica el RUC del nuevo acreedor.  Si se comunica el RUC del proveedor original, se puede marcar “Imposibilidad de Retener”.  Debe archivarse el sustento debido para controles posteriores.

Si la transacción surte efecto después del embargo, prevalece el embargo, debiendo entregarse el monto retenido a la SUNAT.

 

15.   ¿Habrá rechazo de pago como en el sistema anterior?

No. El nuevo sistema valida en línea la deuda del contribuyente, permitiendo ingresar solo el monto que debe a la SUNAT realmente.

 

16.   ¿Puedo hacer pagos parciales?

Sí, el sistema permite editar el monto a ser entregado para menos, nunca para más. En este caso, el embargo se mantiene hasta cubrir el embargo o hasta que la SUNAT lo levante y notifique la resolución de levantamiento.