Tamańo de Texto:

12. Remate: Ejecución - Suspensión - Cancelación

 

Ejecución del remate

Una vez que se aprueba la tasación, o si ésta no es necesaria, el ejecutor coactivo convoca a remate de los bienes embargados, sobre la base de las dos terceras partes del valor de tasación.

Si en la primera convocatoria no se presentan postores, el remate se realiza reduciendo la base del remate en quince (15%) por ciento.

Si en la segunda convocatoria tampoco se presentan postores, se convoca a un tercer remate, teniendo en cuenta que:

  • Para bienes muebles, no se señalará precio base.
  • Para bienes inmuebles, se reducirá el precio base en un 15% adicional. Si se presentan postores el ejecutor coactivo, sin levantar el embargo, dispone una nueva tasación y remate bajo las mismas normas.

Si queda un monto remanente después del remate, se entrega al ejecutado. El Ejecutor Coactivo, dentro del procedimiento de cobranza coactiva, ordenará el remate inmediato de los bienes embargados cuando éstos corran el riesgo de deterioro o pérdida por caso fortuito o fuerza mayor o por otra causa no imputable al depositario.

Suspensión del remate

El Ejecutor Coactivo suspende el remate de bienes, antes de iniciarse el remate, en los siguientes casos:

  • Si se produce algún supuesto de suspensión del procedimiento de cobranza coactiva previsto en el Código Tributario o cuando el deudor otorga una garantía suficiente para el pago de la totalidad de la deuda en cobranza.
  • Si un tercero distinto al deudor, interpone una intervención excluyente de propiedad siempre que ésta sea admitida.

Excepción: existe un caso en que no suspenderá el remate: si se trata de bienes embargados que corren riesgo de deterioro o pérdida en cuyo caso puede ordenar el remate inmediato de dichos bienes. Rematados los bienes se consignará el monto obtenido en el Banco de la Nación hasta el resultado final de la intervención excluyente de propiedad.

Cancelación del remate

El ejecutor coactivo cancela el remate: 

  • Si se  ha pagado el total de la deuda actualizada antes del remate.
  • En otros casos previstos en el Código Tributario (Artículo literal b) del Artículo 119°
  • Si el deudor otorga garantía, que a criterio del ejecutor coactivo, es suficiente para el pago de la totalidad de la deuda tributaria.