Tamańo de Texto:

04. Ubicación en SUNAT Virtual

El SLE-PORTAL está ubicado dentro de las opciones del Menú SOL, dentro del título “Sistema de Libros y registros electrónicos”, proceda a desplegar dicha opción y encontrará la opción denominada “Sistema de Libros Electrónicos – SOL

   

El Sistema de Libros Electrónicos pondrá a su disposición, bajo el título de Registro de ventas electrónico, las siguientes opciones:

   


 

Registro de comprobantes de pago físicos

Esta parte del aplicativo permitirá la capturar de la información individual de los comprobantes de pago distintos a las Facturas Electrónicas Portal emitidas por el SEE-SOL en el mes por el cual se ingresa la información.

Es importante señalar que esta opción permite la captura de la información de un documento y la guarda para que, posteriormente, pueda efectuar su anotación en el Registro de Ventas e Ingreso electrónico cuando realice la “Generación” del mismo a través de la opción “Generación del registro de ventas electrónico”.

Por esta funcionalidad, el contribuyente ingresará datos en las siguientes pantallas de la opción:

Seteo del comprobante, permite personalizar las casillas que se activarán en las siguientes pantallas de captura de información, de acuerdo a las necesidades del usuario.

Datos Generales del comprobante, captura datos del cliente, tipo y numeración, entre otras casillas activadas por el seteo realizado para el documento.

Datos de Detalle del comprobante, se activan casillas de acuerdo al seteo realizado para capturar valores monetarios del comprobante, así como facilitar los cálculos aritméticos, los cuales pueden ser editados o modificados a opción del usuario.

-Es importante tener presente que los montos a ser capturados deben ser expresados en moneda nacional, si el comprobante fue emitido en moneda extranjera deberá ingresar el Tipo de Cambio que corresponda y los montos del comprobante ya convertidos a Nuevos Soles.

-Tratándose de captura de Notas de Crédito y Débito previamente realizado en la pantalla “Datos Generales del comprobante”, por esta pantalla se ingresará los datos del comprobante de pago al que está modificando.

Preliminar del comprobante, al finalizar la captura de la información en las pantallas anteriores, ingresando a esta pantalla podrá visualizar y confirmar la información capturada, procediendo a guardarla. De no estar de acuerdo con alguna casilla de la información que se le presenta en pantalla, con la opción “Retroceder” podrá navegar a la pantalla en la cual se ubica la casilla que desee corregir.

-Una vez que haya confirmado guardar la información capturada del comprobante, tendrá la opción “Consultas, modificaciones y bajas del CP físico” para nuevamente ver dicha información, modificarla o eliminarla.

-Tenga en consideración que al guardar la información del comprobante por el botón “Registrar”, no está llevando a cabo la anotación individual del comprobante en el Registro de Ventas e Ingreso, ello ocurrirá con el acto de generar el libro por la opción habilitada para ese efecto denominada “Generación del registro de ventas electrónico”. 


Consultas, modificaciones y bajas del comprobante de pago (CP) físico

Esta parte del aplicativo permitirá, por periodos mensuales, realizar consultas individuales de la información ingresada de cada documento que se capturó y guardó en la opción “Registro de comprobantes de pago físico”, pudiendo llevar a cabo modificaciones de ciertas casillas del documento guardado, o llevar a cabo su eliminación de la información capturada del documento (baja) antes que sean utilizados en la generación del Registro de Ventas e Ingreso Electrónico por el SLE-SOL. 


Generación de registro de ventas electrónico

Esta parte del aplicativo estará disponible, respecto a un periodo mensual y tratándose de la primera vez a ser generado un Registro Electrónico, desde el primer día calendario del mes siguiente al cual corresponda un periodo mensual (por el cual tenga captura información de Comprobantes de Pago físicos) y hasta el plazo máximo plazo para llevar con atraso este libro electrónico, para los contribuyentes que opten por llevarlo por el SLE- PORTAL. Pasado dicho plazo y siempre que no haya generado el Registro de Compras Electrónico por este sistema, ya no podrá realizar la primera generación en el sistema hasta el siguiente periodo mensual. Para los que obtuvieron la calidad de “Generadores”, el periodo será automáticamente determinado por el sistema y será el siguiente al último Registro de Ventas Electrónico generado.

Esta opción permite seleccionar si requiere generar el registro de ventas electrónico sin movimientos o con movimientos, así como permite registrar el tipo de cambio de todos los comprobantes de pago que han sido emitidos en moneda extranjera a través del SEE-SOL (Factura Electrónica Portal) para su conversión a Nuevos Soles.

Tendrá también disponible la opción de obtener un reporte preliminar del registro de ventas electrónico, el cual será realizado con la siguiente información: 

    • La información de las Facturas, Notas de Crédito y Notas de Débito electrónicas emitidas en el mes por el SEE-SOL en Nuevos Soles. Dicha información será utilizada automáticamente por el sistema sin necesidad de ser seleccionada.
    • La información de las Facturas, Notas de Crédito y Notas de Débito electrónicas emitidas en el mes por el SEE-SOL en moneda extranjera, a los cuales el aplicativo le asistirá para que seleccione el tipo de cambio correspondiente para su conversión a Nuevos Soles mediante una opción previa.
    • La información de los documentos capturados y guardados por la opción “Registro de Comprobantes de Pago Físicos” los cuales ya están en Nuevos Soles. 

Luego de visualizado el preliminar del libro electrónico, podrá llevar a cabo la generación del libro electrónico. Realizada la acción de generación, se entenderá  anotada toda la información de los comprobantes de pago en el Registro de Ventas e Ingreso Electrónico.

Terminada la generación, tendrá a su disposición un archivo en formato PDF que contenga la “Constancia de Generación” y un reporte del libro electrónico generado, este archivo estará firmado electrónicamente por la SUNAT, y adicionalmente como facilidad un archivo en formato texto (TXT) que contiene la información del libro electrónico generado.


Descarga del Registro de Ventas electrónico

Esta parte del aplicativo pondrá a disposición del contribuyente los Registros Electrónicos generados por el sistema para su descarga, debiendo seleccionar el periodo respectivo por el que desea realizar dicha acción.


 

Generación de Registro de Compras electrónico

Esta parte del aplicativo estará disponible, respecto a un periodo mensual y tratándose de la primera vez a ser generado un Registro Electrónico, desde el primer día calendario del mes siguiente al cual corresponda un periodo mensual y hasta el plazo máximo plazo para llevar con atraso este libro electrónico, para los contribuyentes que opten por llevarlo por el SLE- PORTAL. Pasado dicho plazo y siempre que no haya generado el Registro de Ventas Electrónico por este sistema, ya no podrá realizar la primera generación en el sistema hasta el siguiente periodo mensual. Para los que obtuvieron la calidad de “Generadores”, el periodo será automáticamente determinado por el sistema y será el siguiente al último Registro de Compras Electrónico generado.

Esta opción permite seleccionar si requiere generar el registro de compras electrónico sin movimientos o con movimientos, de necesitar generar un registro con información el aplicativo le asistirá en búsqueda y carga del archivo que contengan toda la información de las operaciones de un periodo mensual expresado en Nuevos Soles (S/.).

El archivo a ser importado con todas las operaciones a ser anotadas en el libro electrónico debe ser elaborado por el contribuyente en formato txt (también llamados archivos plano) cuyos campos deben estar separados por el carácter "|" (conocido como pipe o palote) y bajo la estructura establecida de acuerdo a los siguientes anexos e información:  

Anexo 2: Estructura de la información a ingresar de manera masiva al Registro de Compras Electrónico.

Anexo 4: Estado o Indicador de la operación en el Registro de Compras Electrónico.

Tabla 2: Tipo de Documento de Identidad.

Tabla 10: Tipo de Comprobante de Pago o documento.

Tabla 11: Código de la Aduana. 

Durante el proceso de importación del archivo de texto, el sistema realizará validaciones a la información que contenida en él y terminado dicho proceso le presentará un Preliminar del Registro de Compras Electrónico, este reporte tendrá las mismas características que el registro final y es importante su visualización y conformidad antes de llevar a cabo la generación. 

Revisada la información del Preliminar, proceda a seleccionar y confirme la “Generación” del Registro de Compras Electrónico. Es mediante la ejecución del acto de generación que se dan por anotadas todas las operaciones que contendrá el libro electrónico.

Terminado el proceso de generación, el sistema le proporcionará en formato PDF, la Constancia de Generación del RC, y un reporte del libro electrónico. Este archivo será firmado electrónicamente por la SUNAT, y adicionalmente como facilidad le proporcionará un archivo en formato texto (TXT) que contiene la información del libro electrónico generado.

Si las validaciones realizadas al archivo importado determinan que existen registros inconsistentes, el sistema le ofrecerá un reporte identificando el error que podrá ser descargado en un archivo PDF a fin de llevar a cabo los ajustes necesarios y reiniciar el proceso de importación.


Descarga del registro de compras electrónico 

Esta parte del aplicativo pondrá a disposición del contribuyente los Registros Electrónicos generados por el sistema para su descarga, debiendo seleccionar el periodo respectivo por el que desea realizar dicha acción.

A PARTIR DEL 2016:

A partir del 1 de enero del 2016, se utilizarán las estructuras y los parámetros señalados en la normativa dispuesta por laResolución de Superintendencia N° 169-2015/SUNAT.