Tamańo de Texto:

02. Inventario inicial - Registro y Presentación

El inventario inicial está constituido por:

  • Los usuarios inscritos en el Registro de la Ley N° 28305 a los que se le apruebe su inscripción en el Registro, por el stock con que cuenta el usuario hasta el día calendario anterior a la fecha de inicio de vigencia de esta última inscripción, el mismo que deberá realizarse e informarse a la SUNAT por cada una de las presentaciones de Bienes Fiscalizados de cada uno de los Establecimientos inscrito en el Registro.
  • Los usuarios inscritos en el Registro como consecuencia de que sus bienes pasan hacer bienes fiscalizados, por el stock con que cuentan hasta el día calendario anterior a la fecha de inicio de vigencia de su inscripción, que deberá realizarse e informa a la SUNAT por cada una de las presentaciones de Bienes Fiscalizados de cada uno de los Establecimientos inscritos en el Registro.
  • Los usuarios distintos a los párrafos anteriores por la declaración de no contar con stock por presentaciones de Bienes Fiscalizados en ningún Establecimiento declarado en el Registro, se deberá informar valor cero a la SUNAT. 

Contenido del Inventario Inicial 

  • Establecimiento asignado en el registro donde se encuentren consignados los bienes fiscalizados que serán declarados
  • Presentación (es) asignado(s) en el registro, respecto de los bienes fiscalizados a ser declarados
  • Cantidad de unidades de bienes fiscalizados que serán materia de reporte, consignándolas de acuerdo a cada presentación
  • Observaciones, según lo considere necesario el usuario.  

Registro del Inventario Inicial

Los usuarios tienen la obligación de registrar su Inventario Inicial así como presentarlo a la SUNAT a partir de la fecha de inicio de vigencia de la inscripción en el Registro, el usuario deberá ingresar a SUNAT Operaciones en Línea con su Código de Usuario y Clave SOL y optará por la opción que la SUNAT pondrá a su disposición.

Presentación del Inventario Inicial

El Inventario Inicial, una vez registrado, podrá ser presentado a la SUNAT a partir de la fecha de inicio de vigencia de la inscripción en el Registro, teniendo como plazo de vencimiento para ello el mismo que corresponde a la presentación consolidada mensual del registro de operaciones por el primer mes de dichas operaciones. Para la presentación del Inventario Inicial el usuario ingresará a SUNAT Virtual y con su código de Usuario y Clave SOL accederá a SUNAT Operaciones en Línea en la opción que para dicho efecto se encuentre habilitada, se considerará presentada con la generación del código de confirmación de envío por el sistema de la SUNAT. 

Modalidades de presentación del inventario inicial

Inventario Inicial opción Web

Es la modalidad de realizar la declaración jurada del Inventario Inicial directamente a través de Sunat Operaciones en Línea.

Inventario Inicial a través del aplicativo

Es la modalidad de elaborar la declaración jurada del Inventario Inicial a través del aplicativo Macro Cliente Versión 2.6, una vez generado el archivo de texto se comprime con el aplicativo WinZip y se envía la Declaración Jurada a través de Sunat Operaciones en Línea.

 

Inventario inicial a través de estructuras

Es la modalidad de elaborar la declaración jurada del Inventario Inicial a través de las estructuras, las cuales son tablas con los campos detallados, que se encuentran publicados en el Portal de Sunat, luego de ello con la función concatenar del Excel, se construye la información que será enviada a Sunat en un archivo de texto comprimido con el WinZip.