Tamańo de Texto:

03. Deuda exigible y deuda exigible coactivamente

En cuanto a los tributos administrados por la SUNAT, la deuda tributaria es exigible a partir del día siguiente al vencimiento del plazo u oportunidad fijada para tal efecto, fecha a partir de la cual la deuda no pagada genera intereses moratorios.

 

Se convierte en deuda exigible coactivamente cuando se presenta alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 115° del TUO del Código Tributario, lo que faculta a la Administración Tributaria a iniciar las acciones de coerción para su cobranza. Ver: Informe N° 032-2009-SUNAT/2B0000.

 

 Se considera deudas exigible coactivamente:

  • La establecida mediante Resolución de Determinación o de Multa o la contenida en la resolución de pérdida del   fraccionamiento notificadas por la SUNAT y no reclamada en el plazo de ley.  En el supuesto de la resolución de pérdida de fraccionamiento se   mantendrá la condición de deuda exigible si efectuándose la reclamación   dentro del plazo, no se continúa con el pago de las cuotas de fraccionamiento.
  • La establecida mediante Resolución de Determinación o de Multa reclamadas fuera del plazo establecido para interponer  el recurso, siempre que no se cumpla con presentar la Carta Fianza respectiva conforme con lo dispuesto en el Artículo 137° del Código Tributario.
  • La establecida por Resolución no apelada en el  plazo de ley, o apelada fuera del plazo legal, siempre que no se cumpla con presentar la Carta Fianza respectiva conforme con lo dispuesto en el Artículo  146° del Código Tributario, o la establecida por Resolución del Tribunal Fiscal
  • La que conste en Orden de Pago notificada conforme a ley por la SUNAT.