Tamańo de Texto:

06. Formulario 5011 - Presentación de Escritos Virtuales de Cobranza Coactiva

Enviado por apoyo01 el Mié, 29/07/2020 - 22:36

 

Para presentar los escritos relacionados con un procedimiento de cobranza coactiva respecto de tributos internos, como el IGV, Impuesto a la Renta, EsSalud u otros, basta con ingresar al Portal de la SUNAT www.sunat.gob.pe, seleccionar el botóntramitesyconsultas_0.png  de SUNAT Operaciones en Línea con tu Clave SOL y ubicar la opción Expediente Virtual / Escrito Virtual / Registro de Escritos Virtuales.

Así, puedes presentar escritos para:

  • Cancelación de la deuda / Levantamiento de embargos
  • Variación de medida 
  • Intervención excluyente de propiedad.
  • Otros

→ Si necesitas ingresar información que sustente tu escrito grábala en formato PDF, y cárgala en la opción " Carga de documentos sustentatorios"

→ El sistema de la SUNAT emitirá un mensaje que confirmará la presentación del escrito. Y te generará una constancia de presentación, y una vista del escrito presentado. Puedes imprimir la constancia.

→ En la misma página web puedes consultar el estado de tu escrito, por ejemplo si está en evaluación o si ya fue resuelto. En este último caso podrás ver la resolución con que se atendió tu escrito virtual.  

 


 

Pasos a seguir

A través de la plataforma web de la SUNAT con su clave SOL debe ingresar a Operaciones en Línea, opción cobranza coactiva - Formulario N° 5011.

En esta sección podrá registrar y consultar el estado de sus escritos.
Adicionalmente, en la siguiente pantalla podrá registrar la información asociada al:

 

Tipo de Expediente

Número de Expediente

Número de la Resolución Coactiva

 

La pantalla le mostrará una sección en donde se visualizará la información del expediente que se va a ingresar. Esta información no podrá ser editada y consta de  los siguientes campos:

 

RUC

Razón Social del contribuyente al cual se le emitió la resolución

Apellidos y nombres del Ejecutor Coactivo y/o Auxiliar Coactivo

 

Dependiendo del tipo del escrito, se  habilitan algunos campos a ser registrados:

formulariocincuentaonce_0.jpeg

 

Asimismo, deberá registrar el sustento y fundamento del escrito. Para tal efecto, ingresará a la pantalla siguiente:

coactivasegunso_1.jpg

 

Luego, podrá capturar el sustento o fundamento del escrito.

sustentoescritoprimero_1.jpg

sustentoescritosegundo_1.jpg

 

 Si requiere ingresar información sustentatoria, ésta deberá ser presentada en formato PDF, y la podrá cargar en la siguiente pantalla: 

 sustentoescritotercero_1.jpg

Luego, se procederá a grabar el escrito, para lo cual el sistema emitirá un mensaje que confirmará la presentación del escrito.

sustentoescritocuarto_1.jpg

Aceptada la presentación, el sistema genera una Constancia de Presentación, así como la visualización del Escrito presentado en formato PDF, la cual se puede imprimir.

sustentoescritoquinto_1.jpg

 4. También se podrá consultar en la página web de la SUNAT los escritos registrados

Mediante la “Consulta de presentación de escritos de Cobranza Coactiva”, usted podrá conocer el estado del escrito, si está en evaluación o ha sido resuelto.

De encontrarse resuelto, podrá visualizar  la información de la Resolución y de encontrarse notificada, podrá visualizar e imprimir la imagen de la resolución que resolvió el escrito presentado.

sustentoescritosexto_1.jpg

sustentoescritoseptimo_1.jpg